Planificacion tactica y operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La planificación es un proceso gradual y vital, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificaciónde un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
Laplanificación táctica está constituida por el conjunto de acciones específicamente desarrolladas por los mandos intermedios en el corto y mediano plazo y que básicamente deben concentrarse en los siguientes aspectos: 
1.- El empleo de Los recursos empresariales disponibles para alcanzar los objetivos
Propuestos. 
2. La asignación de subjetivos al personal operativo. 
3. La determinación deactividades concretas y limitación de atribuciones en el ámbito
Operativo. 
4. Determinación de los responsables a corto y mediano plazo. 

La Planificación: en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
 La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo losprincipios  que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.
 El proceso de planeación, que en muchos países se utiliza como sinónimo de planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado.
 
Etapas de la Planificación: Dado que se trata de un proceso de toma de decisiones, sepueden distinguir varias etapas:
* Identificación del problema
* Desarrollo de alternativas
* Elección de la alternativa más conveniente
* Ejecución del plan

Importancia de la Planificación dentro de una empresa:
Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economíahan transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones. 
La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes. En esta batalla que vienen librando las organizaciones por aportar cada día más beneficios para la empresa, resulta demucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planificación Estratégica de Dirección.
En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a corto, mediano y largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la los Propósitos Básicos de su organización estarán en mejorescondiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
La planificación se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las siguientes:
1. ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?
2. ¿Quiénes son nuestros clientes y quienesdeberían ser?
3. Ofrece un marco de referencia para una planificación más detallada y para decisiones ordinarias. El gerente, por ejemplo, al afrontar tales decisiones se preguntará:
4. ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias?
5. Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planificación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las...
tracking img