Planificacion tipos de mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA III
TIPOS DE MUNDO

MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA.

El mundo narrativo se caracteriza por ser un universo de ficción manifestado por medio de las palabras. Es a través de ésta que se constituye el relato. La narración utiliza la descripción y el diálogo para presentar personajes, espacio, tiempos y acciones. Loa hechos que se narran pueden ser tomados de larealidad; sin embargo, al ser presentados en la narración, adquieren un estatus diferente. Constituyen una realidad independiente. El referente real se transforma por medio de la palabra en una entidad distinta de lo concreta.
La literatura es una puerta de acceso a mundos que existen con leyes autónomas y principios que funcionan en otros ámbitos. Cada uno de los cuales exige de nuestraimaginación un esfuerzo de comprensión.

Mundo Literario, es todo conjunto imaginario de leyes y principios regulados de una realidad representada únicamente a través del lenguaje. Estos mundo toman como base una realidad concreta, la es un modelo de referencia para su elaboración. A partir de de este modelo referencial se van construyendo los mundos ficticios, regulados por pactos de lecturapreexistentes entre el lector y al autor. Ejemplo: cuentos infantiles

• El Mundo cotidiano o El Mundo Realista: Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos yacciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble.: Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de undeterminado hecho. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro de costumbres. ( Baldomero Lillo Subterra y Subsole)

• El MundoFantástico u onírico: Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa yde duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado a través de la palabra. Dos elementos caracterizan este tipo de mundo, primero, representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y, además, es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la realidad se mantenga inalterable. Necesita del mundo realista para hacer suaparición y parte de esta realidad habitual; trasladando a sus personajes del mundo real a regiones de imaginación fantástica que niegan o amenazan el mundo de lo real. Ejemplo: “Las Crónicas de Narnia”

Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepción que sevuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tonarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la...
tracking img