Planificacion tributaria

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014


LEY DE IMPUESTO A LA RENTA

En esta unidad te presentamos la Ley de Impuesto a la Renta, que es un cuerpo legal muy importante dentro de la tributación de nuestro país y que afecta a un número importante de contribuyentes por sus rentas producto de la explotación del capital o por la utilización del intelecto yla fuerza de trabajo.

Te señalamos, que dada la gran cantidad de información que existen en circulares, resoluciones, oficios, la propia ley u otros, nos hemos visto obligados a seleccionar y clasificar aquellas más adecuadas y vigentes, confiando en que sí estén las más importantes, relevantes y de uso mayoritario por los profesionales de nivel técnico-profesional.

1.-NORMAS GENERALES.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero de la Ley de la Renta se establece, a beneficio del Fisco, un impuesto sobre la renta.

El impuesto a la renta es un impuesto directo que se caracteriza porque afecta al ingreso cuando se genera y se aplica a todas las personas que trabajan, explotan un capital o perciben ingresos de cualquier origen,naturaleza o denominación.

A continuación te presentamos algunas normas que te permitirán ubicarte en el contexto de la ley a la que nos vamos a referir en detalle.

DEFINICIONES DE CONCEPTOS TRIBUTARIOS.

En la Ley sobre Impuesto a la renta se utilizan diversos términos y conceptos cuyo significado o alcance es necesario aclarar para una mejor comprensión einterpretación de las normas que en ella se imparten.

Algunos términos y conceptos están definidos en la propia Ley de la Renta, en el Código Tributario, en Código Civil, en Código de Comercio o en otros cuerpos legales, y otros tienen un alcance según su uso o empleo común.


Pues bien, veamos algunas de estas definiciones.




RENTA: Los ingresos que constituyan utilidades obeneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación.



Como puede apreciarse, la definición la definición de rentar tiene un alcance vastísimo, por ello te entregamos otras definiciones para complementarla.

 Ingreso: Es la riqueza que fluye deafuera, que pasa a ser disponible por alguien o formar parte del patrimonio de una persona. Es determinable o apreciable en dinero. Las fuentes de un ingreso podrían ser el trabajo humano, el capital o la combinación de ambos.


 Utilidad: Es el provecho o interés que se saca de una cosa.

 Beneficio: Es el bien que se hace o se recibe. También significa utilidad, provecho.

 Incrementode patrimonio: Es el crecimiento de los bienes corporales o incorporales, susceptibles de apreciación pecuniaria de una persona.




RENTA DEVENGADA: Aquélla sobre la cual se tiene un titulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.



“Devengar”, según el Diccionario, es “adquirir derecho a alguna percepción oretribución por razón del trabajo, servicio u otro título” y “percibir” es definido como “recibir, comprender o conocer una cosa”




RENTA PERCIBIDA: Es aquélla que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe asimismo, entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto del pago.



La percepción sepuede materializar por alguna de las siguientes formas:

 Pago efectivo
 Abono en cuenta
 Puesta a disposición del interesado
 Por otra modalidad distinta:



RENTA MINIMA PRESUNTA: La cantidad que no es susceptible de deducción alguna por parte del contribuyente.


Veamos algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion tributaria
  • planificacion tributaria
  • Planificación tributaria
  • Planificacion tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificación Tributaria
  • Planificacion y estrategia tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS