Planificacion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado Comercial Panamá- Republica dominicana

Mediante este Tratado entran 103 productos dominicanos libre arancel a Panamá, asimismo la República Dominicana permite la entrada libre de arancel de 101 productos panameños, además hay una lista de productos manufacturados en las Zonas Procesadoras para la
Exportación o Zonas Francas. El Reglamento de Aplicación contempla la posibilidad deincluir más productos para que se beneficien del libre comercio.
En materia de Normas de Origen, los productos que se beneficien deben ser originarios de las Partes y estar respaldado por un Certificado de Origen del Tratado expedido por el organismo oficial, que en el caso de la República Dominicana es el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y para Panamá es elMinisterio de Comercio e Industrias.
La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales de la
Secretaria de Estado de Industria y Comercio ofrece tanto al sector productivo como al sector importador la asistencia técnica para aprovechar las preferencias arancelarias derivadas de dicho tratado.

Acuerdo de alcance parcial entre trinidad y Tobago
Panamá aspira a ser unproveedor de productos para el consumo interno en esa nación caribeña.
El intercambio comercial entre ambos países asciende a unos 108 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio pero sin precisar el porcentaje de importaciones y exportaciones.
A través de esta negociación con Trinidad y Tobago, “Panamá busca materializar el lanzamiento de una estrategia de integración comercial con lospaíses del
Caribe que quisiéramos culminara en la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con CARICOM. Siendo Trinidad y Tobago la economía más fuerte de ese bloque regional y el socio comercial más destacado de Panamá dentro del mismo, consideramos que era de interés nacional materializar la suscripción de un tratado comercial en materia de acceso a mercados para bienes entre ambos países,sembrando así la huella para repetir el mismo ejercicio con otros miembros de CARICOM, en espera de la negociación del marco comercial más amplio”.
El sector petroquímico es el más importante para Trinidad y Tobago. Este sector constituye el 26% del PIB del país y empieza a operar en 1908 con la producción de gas comercial.
Aproximadamente 57% del gas producido en Trinidad y Tobago es utilizado parala producción de gas natural licuado (GNL) y el 28% es utilizado en las industrias petroquímicas.

Trinidad y Tobago es el mayor exportador de amoníaco en el mundo – 4.5 millones de toneladas por año – y el mayor exportador de metanol – 3 millones por año. Productos como tuberías para oleoductos, y demás equipos para la instalación de estos como maquinaría de excavado y turbinas de gas.Producción de derivados de gas natural como lo son etileno, polipropileno, melamina y resinas de formaldehido. Panamá posee una infraestructura moderna para el transporte de cualquier tipo de mercancía, mientras que Trinidad y Tobago la poseen para el transporte de los materiales energéticos.

Acuerdo de Cooperación Económico-Comercial Panamá -Israel
Cabe destacar que el mencionado Acuerdo deCooperación Económico-Comercial fue firmado con el objeto de definir una serie de principios básicos sobre los cuales establecer un marco para facilitar el intercambio entre ambos países en materia de políticas comerciales diversas desde la promoción comercial de bienes y servicios, la logística y comercialización, la integración comercial internacional, entre otras.
Desarrollar la cooperaciónconjunta económica e industrial, en el campo agrícola
y agroindustrial; en el ámbito de la banca, ingeniería, construcción, telecomunicación, salud, equipo médico, educación, sistema de seguridad y otros campos de alta tecnología.

Beneficios económicos:
• Se desarrollarán relaciones económicas bilaterales entre las Partes.
• Dentro de las relaciones económicas entre las Partes se considerará el...
tracking img