Planificacion Unitarios Y Federales

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADEMICA RIO TURBIO
____________________________________________________________________________


CARRERA: Profesorado Nivel Primario
ESPACIO CURRICULAR: Didáctica de las Ciencias Sociales
PROFESORES: Mazu, Vanessa
Baez, Ruben




“Planificación”ESCUELA: Santa Bárbara
CURSO: 6º “A”
SEÑO: Pauch, Raquel
ALUMNA: Españón, Yesica
Fundamentacion

…”El proceso abierto por la crisis de la monarquia española y las guerras de independencia en el Rio de la Plata revela que la nacion Argentina es el producto de una historia conflictiva de construccion, no solo de las formas de organización politica sino tambien de la propia identidad nacional.Desde esta perspectiva, y a partir de los recientes aportes historiograficos, se intenta alcanzar una mejor comprension de las estructuras socioeconomicas, y a partir de los recientes aportes historiograficos, se intenta alcanzar una mejor comprension de las estructuras socioeconomicas y de las particulares formas de Estado, sociedad, vida politica y cultural existente en la primera mitad delsiglo XIX…”1
La revolucion de independencia en el Rio de la Plata siguio a la crisis imperial y, al igual que en las demas regiones de Hispanoamerica, condujo al quebrantamiento de la unidad del orden colonial, viendo la necesidad de fundar una nueva legitimidad y de construir un nuevo orden politico. En este intento de organización ubieron enfrentamientos en largas y dolorosas luchas, quedando lasociedad dividida por posicionamientos y pensamientos diferentes, como los son los dos grandes grupos: unitarios y federales.
Para la transmision del presente recorte de contenido, se partirá de las nuevas formas de saber historico, donde se explicarán los procesos transitando los diferentes niveles de analisis economico, social, politico y cultural y, a la vez mostrando las peculiaridades massalientes.
Desde este punto de vista se pone el acento en los nuevos campos de interes: las economias regionales, la formacion de la opinion publica y las diversas formas de sociabilidad, la vida politica, la irrupcion de los medios masivos de comunicación, las industrias culturales, la circulacion de ideas, los debates ideologicos, la vida cotidiana, el uso del tiempo libre, el papel de lafamilia, etc.
En las siguientes propuestas didacticas se trabajará en el analisis de textos,lecturas comprensivas, siendo éstos, recursos muy ricos en la selección de ideas principales y hechos sobresalientes dentro de un determinado proceso historico, identificando los …”conceptos estructurantes: tiempo, espacio y actores sociales…”2. Se utilizaran recursos audiovisuales , atendiendo a lanecesidades de los alumnos, sabiendo que éstos poseen un valor informativo, didactico y artistico, presentando los contenidos de una manera dinamica, constructivista y significativa, haciendo mas enriquecedor el aprendizaje , favoreciendo la imaginacion y la construccion mental de los hechos historicos.
1 Goldman Noemi: tomo III“Introduccion”, pag 17, Bs As, editorial sudamericana, 1998.
2Diseñocurricular Pcia. Santa Cruz,Area Ciencias Sociales
Marco Teórico

Introduccion:


Según Noemi Goldman 3 los gobiernos de Juan Manuel de Rosas (1829 a 1832 y 1835 a 1852) fueron objeto de intensas polémicas historiográficas y políticas que dividieron, durante años, a la sociedad argentina. Sin embargo, y a pesar de la amplia literatura política producida al calor de esas disputas, aspectosimportantes del régimen siguen siendo desconocidos. Se debe dejar de considerarlo como una aberración de nuestra historia y reubicarlo dentro de las alternativas socio-políticas que surgieron luego de la Revolución y del fracaso de los primeros proyectos de organización constitucional. Pero es necesario reconocer que la lucha entre unitarios y federales reconoció razones más profundas que un simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales
  • Unitarios y Federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS