Planificacion urbana

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
‘’La Planificación Hibrida’’ como el mejor tipo de planificación urbana

¿Cómo se planifica una ciudad? ¿Qué elementos afectan en la elaboración de ese plan maestro? ¿Quiénes forman parte en laplanificación de la misma? Estas preguntas se han venido haciendo los planificadores, siempre con la meta de lograr la planificación perfecta, aquella que logre mezclar aspectos políticos con ideasurbanas, y que juntos beneficien a la sociedad.

En la actualidad se han propuesto diversas estrategias de planificación urbana, las cuales poseen ciertas características y reglamentos, pero que entreellos se asemejan en un aspecto: la relación con algún tipo de política gubernamental. La participación de alguna ideología política en la planificación, sean políticas socialistas o hasta liberales,no es de extrañarse ya que estas teorías funcionan para el planificador como modelos sociales para la toma de decisiones.

Los Fainstein identificaron 4 tipos de planificación: la planificacióntradicional la cual se centra en la premisa que el planificador es el que decide los métodos y la meta a obtener con el plan, todo a base de su experiencia siguiendo el racionalismo de las teoríastecnocráticas. La planificación igualitaria, sigue la idea de redistribución de bienes y las demás bases de las políticas socialistas, un planificador que buscará lo mismo para todos sin ansias de innovar.El tercer tipo es la planificación incremental en la cual el planificador soluciona un problema al día, no busca crear soluciones a problemas ni potencializar espacio para el futuro. La ideologíapolítica con la que se relaciona la mente de un planificador incrementalista es con la ideología liberal. El último tipo, el cual se utiliza en Guatemala, es la planificación democrática con su teoríapolítica del mismo nombre, de esto nace la pregunta:

¿Guatemala debería de implementar una planificación de tipo democrática por tener un gobierno de políticas democráticas?

Primero, ¿qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • planificacion urbana
  • Planificación Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS