Planificacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad autonoma de sinaloa
facultad de arquitectura

resumen tema 1:
la planificacion urbana regional. teorias metodos y enfoques

equipo:
berrelleza felix edgar ivan
cañedo camacho leslie
cancino lopez diego armando
cebreros ochoa diana cecilia
uriarte serrano alejandra
profesora:
perez garmendia sonia beatriz
6° semestre
grupo: 1
desarrollo regional y urbano:apuntes sobre la evolucion historica de la ideologia del estado de mexico
a partir de 1982 el gobierno mexicano ha introducido con toda fuerza el concepto regional en la administración pública: se creo una subsecretaria de desarrollo regional en la secretaria de programación y presupuesto.
Para entender el término de región en la actualidad, se presentan algunos apuntes enfocados a la historia dela evolución ideológica del concepto región y desarrollo urbano después de la revolución.
La revolución mexicana surgió de la oposición de grupos regionales a la política centralista y modernizada de Porfirio Díaz, donde caído el dictador, se impone el poder de nuevos jefes que planteaban la esperanza de que la eliminación de las desigualdades regionales se fuera resolviendo en el marco delprograma de desarrollo de los nuevos gobiernos de la revolución, pero no fue así. El modelo posrevolucionario que se impone hasta mitades de los treinta construye un nuevo centralismo político, militar y económico.
No fue sino hasta la llegada a la presidencia de Lázaro Cárdenas para que el gobierno posrevolucionario tratara de reducir las desigualdades regionales y sociales mediante un programaamplio de apoyo a las regiones. Cárdenas logro un impulso real a un desarrollo más equilibrado por medio de un fuerte programa de infraestructura carretera, de ampliación de la red ferroviaria, riego y sobre todo la dotación de tierras. El sentido de la justicia social mezclado con la preocupación por el desarrollo del interior del país, llevo a una coyuntura muy favorable a la planeación y a unaautentica rectoría del estado en materia económica y regional que durara desde los inicios de los treinta hasta 1940.
Los esfuerzos de la planeación urbana de los treinta fueron abandonados y remplazados por un modelo constructivista plasmado en el plan de 1950, haciendo predominar un enfoque vial sobre una verdadera organización del espacio urbano de la ciudad.- el desarrollismo asociado alcentralismo, parece haber sido el modelo predilecto del grupo en el poder, mientras la defensa de las regiones la causan que enarbolaron los cardenistas, entre muchas otras-.
A partir del año de 1970, se produce un cambio sustancial con la llegada de Luis Echeverría al poder, quien plantea un modelo alternativo de desarrollo equilibrado; manifestó la necesidad de combatir el centralismo y lasdesigualdades regionales, entre otros mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial en zonas rezagada.

El manejo del concepto polos de desarrollo por el estado mexicano, plantea el reconocimiento implícito de la predominancia de las actividades industriales y de la ciudad como motores del desarrollo del país.
Sin embargo, A partir de 1975, se opera un deslizamiento progresivo de laideología regional urbana hacia la de asentamientos humanos, los cuales abren la vía a un abandono progresivo de las nociones regionales.
En el curso del sexenio 1976-1982 destacan los primeros esfuerzos de planeación organizada así como el impulso que logran ciertas regiones, particularmente el sureste petrolero raíz del auge de la explotación del petróleo y de la petroquímica.
El estado deja delado cualquier intento de consolidar su ideología regional, mientras se dedica a fondo a la formulación de su ideología urbana, llevando a puestos de funcionarios a muchos de los investigadores que hicieron la conceptualización de la cuestión urbana.

CONCLUSION
Aquí se presentaron algunos apuntes del pasado de la ideología urbana en México que surgieron después de la revolución
Desde...
tracking img