Planificacion e integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación es una Estrategia General, metódicamente organizada y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado; por ejemplo: El desarrollo armónico de una Ciudad, el desarrollo económico, una investigación científica, o el funcionamiento de una Industria.


Aunque existe una fuerte oposición en los países industrializados al control de precios y a laplanificación de la economía, los gobiernos han tenido que recurrir a este tipo de medidas en casos de emergencia, como durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, en las economías de libre mercado se considera que la propiedad pública de medios de producción y la intervención pública en la fijación de precios son excepciones, que se deben evitar, a las reglas de la propiedad privada y de la fijación deprecios a través de mercados competitivos.
La visión totalmente opuesta a la anterior es la que prevalece en los países comunistas, donde predomina la tendencia hacia la planificación centralizada de la economía. Aunque cada vez se tolera más la existencia de empresas privadas, y a pesar de que ninguna economía planificada ha podido funcionar sin cierto grado de privatización, la ideología dominantefavorece la planificación estatal, al menos en teoría, para fijar los precios, la propiedad pública de las fábricas, las granjas y las grandes redes de distribución, públicas.


En primer lugar, en los países subdesarrollados, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de “lo necesario” se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otracaracterística es la Sub-producción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. También está entre sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de las características es la dependenciaeconómica del mundo desarrollado, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.
Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada, son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros. Si se analiza las sociedades de los paísescapitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica.

El aumento del gasto hace crecer el mercado y el consumo de bienes, los cuales se diversifican cada vez más. Los productos debenaparecer y desaparecer rápidamente del mercado, y ser perecederos. El gran impulsor de este tipo de economía de consumo de masas es la clase media, con rentas que les permiten adquirir bienes, pero no acumular capital. El Estado tiende a cubrir muchas necesidades que poco a poco se van haciendo básicas, es lo que se conoce como Estado del bienestar. Sin
embargo, en la sociedad actual no bastatener las necesidades básicas cubiertas, la sanidad, la educación y la cultura son necesidades que nadie, en los países desarrollados, puede renunciar y a las que tienen derecho. La vida urbana crea nuevas necesidades: de vivienda, equipamiento, transporte, vestido, etc. Creado, en su mayor parte, por la publicidad.

Con la revolución industrial y el crecimiento de la productividad Aumenta,también, la población, en el proceso de transición demográfica. A diferencia de lo que pasa en los países desarrollados, que la transición Demográfica dura entre noventa y ciento veinte años y su crecimiento anual máximo nunca supera el dos por ciento, en los subdesarrollados la transición demográfica es mucho más corta y los crecimientos anuales máximos superan el dos por ciento.

Desde los...
tracking img