Planificacion o planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION O PLANEAMIENTO
Esta característica implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo,dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Dado que a veces puedetratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:
* Identificación del problema.
* Desarrollo de alternativas.
* Elección de la alternativa más conveniente.* Ejecución del plan.
TIPOS DE PLANES
* Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo.
* Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos opermanentes.
* Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos.
NIVELES DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Estratégica
Es el procesomediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar acabo los planes de acción seleccionados.

Táctica
La parte táctica es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano. Y es sistémico, ya que es una totalidad formada por el sistema ysubsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativo, ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. Es una técnica cíclica que permite mediciones yevaluaciones conforme se ejecuta. Es dinámica e interactiva con los demás, y es una técnica que coordina varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.

Operativa
Se da en losempleados, en el nivel más bajo de la organización. Realiza un planeamiento de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla cómo deberán alcanzarse las metas. En realidad, todos los puntos de...
tracking img