Planificacion y desarrollo para el logro de un proceso de autoevaluación efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION Y DESARROLLO PARA EL LOGRO DE UN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EFECTIVO Octubre 2003 Magaly Sandoval Díaz1, Jorge Antune Gaete1, César San Martín Salas2 {1Departamento de Ingeniería de Sistemas, 2Departamento de Ingeniería Eléctrica} Universidad de La Frontera, Casilla 54-D, Temuco Fono (45) 325824 Fax (45)210669 Email: msandova@ufro.cl

Área Temática: Acreditación de Programas yCarreras

RESUMEN En este trabajo se presentan los aspectos más relevantes del proceso de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial Mención Informática (ICII) de la Universidad de La Frontera conducente a la acreditación. Dentro de las principales actividades que se llevaron a cabo durante este proceso destacan el Diseño y Organización, Diagnóstico y Focalización, Secuencia yCronología y Funciones de Grupos Responsables. Inicialmente se constituyó el Comité de Autoevaluación, encargado de conducir el proceso y se asignaron responsabilidades. Debido a la falta de experiencia y clara motivación, una adecuada compresión de los propósitos del proceso, y falta de recursos, originó que el responsable del proceso no sólo lo condujera, sino que además ejecutara gran parte de lasetapas, lo cual produjo un retraso en los plazos inicialmente programados, lo que llevó a una reestructuración necesaria del equipo de trabajo incorporando a alumnos tesistas. A pesar de esta situación desfavorable, el proceso se ejecutó exitosamente logrando: sensibilizar a la comunidad universitaria; innovar el currículo de ICII; difundir entre la comunidad universitaria el nuevo perfilprofesional y plan de estudios; y generar seguimiento de egresados de la carrera.

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN Para que las instituciones de educación superior reciban aportes del Estado deben asegurar la calidad de sus programas y políticas. Es por eso que la acreditación se ha posicionado como uno de los temas más importantes en la actualidad. En este marco, la Comisión Nacional de Acreditaciónde Pregrado (CNAP) ha venido desarrollando un sistema que hasta el momento permite evaluar y asegurar la calidad de los programas de pregrado de las universidades. El proceso de acreditación, definido por la CNAP, se realiza a partir de criterios de calidad previamente establecidos y contempla cuatro etapas sucesivas en el tiempo: Inscripción y Compromiso, Autoevaluación, Evaluación Externa yDictamen. La Universidad de La Frontera, en el mes de marzo del año 2002, formaliza la participación en el proceso de acreditación conducido por la CNAP, de la carrera Ingeniería Civil Industrial Mención Informática, cumpliendo con ello, con la primera etapa de la acreditación. Actualmente la carrera se encuentra finalizando la segunda etapa de dicho proceso, para quedar a la espera de las etapasfinales correspondientes a la Evaluación Externa y Dictamen. En relación al proceso de Autoevaluación no existe ninguna “receta” definida para organizarlo, éste debe estructurarse de acuerdo a las características propias de la unidad en evaluación, sin embargo, la CNAP propone un modelo que sintetiza las distintas etapas y componentes del proceso. (Figura N°1)
Requisitos

ETAPAS PROCESO DEACREDITACIÓN

Inscripción y Compromiso

Autoevaluación

Evaluación Externa

Dictamen

Comité de Autoevaluación: conducción del proceso
Interés y participación
Diseño y Organización
Definición del Comité de autoevaluación Acciones de preparación. Diagnóstico y focalización Secuencia, cronología y presupuesto. Funciones y grupos responsables.
Recolección y generación de información

Visita depares

Grupo

Grupo

Grupo

Talleres
Grupo Grupo Grupo

-Revisión de resultados -Juicios evaluativos -Consensos. -Elaboración del informe.

Acreditación

Talleres

Informe Autoevaluación

Talleres

Ajustes al plan de desarrollo

Procesa -miento

Análisis y discusión

-Socialización -Plan de Desarrollo

Control y Validación del seguimiento proceso. Observaciones....
tracking img