Planificacion Y Distribución Comercial

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
T. 1: LA DISTRIBUCIÓN Y EL SISTEMA COMERCIAL

1. PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y EN EL PIB.

El comercio realiza la función de intermediación entre los sectores de producción y consumo; desde el momento en que unos son los que producen y otros los que consumen un bien necesariamente ha tenido que producirse al menos un intercambio entre dos partes y, además unacoplamiento del espacio y del tiempo que separan las actividades de producir dicho bien y de consumirlo.

Las actividades que implica la distribución comercial son realizadas por numerosas personas y entidades que actúan como eslavones intermedios entre productores y consumidores formando los canales de distribución, el conjunto de esos eslavones intermedios constituye el sistema comercial.La distribución genera una serie de utilidades, en primer lugar, la utilidad de tiempo, al poner el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precise, evitando tener que comprar y guardar grandes cantidades del producto para su posterior consumo.

El 2º término, utilidad de lugar, mediante la existencia de puntos de venta próximos al consumidor.

Por último, utilidad deposesión, a través de la entrega del producto.

La distribución se configura como un puente entre producción y consumo, un puente que tiene repercusiones económicas y sociales.

Desde el punto de vista económico, la distribución es el eje organizados de los intercambios, la división del trabajo requiere una actividad distributiva que incremente el valor de los bienes y servicios producidos a travésde la preparación y el transporte, desde la zona de producción a los centros de consumo.

Desde el punto de vista social, la distribución supone una gran fuente generadora de empleo, se trata de un sector de trabajo intensivo que desempeña un papel importante como refugio de la emigración y como estabilizador en las fluctuaciones de la economía.

En España, la distribución comercial representael 15% de la población ocupada total, el 13,4% de la población activa, el 12,3% de la asalariada y el 23,3% de la no asalariada o por cuenta propia.

En cuanto a la estructura de la población ocupada en el comercio, hay que destacar la importancia creciente del empleo femenino, el 47,8% de la población activa en el comercio es femenina, frente al 38,9% a nivel nacional (se refiere a la economíaen general).

En cuanto a las condiciones del empleo, el comercio se caracteriza por la importancia del empleo temporal que recoge a más del 38% de los trabajadores ocupados y, por el empleo a tiempo parcial.

En cuanto a la participación de la distribución comercial en el PIB dentro de los países desarrollados, es bastante estable y oscila alrededor del 12%. En los países menos desarrolladosel porcentaje de participación del comercio y el PIB es sustancialmente mayor que en los países más industrializados.

La elevación de la aportación relativa del comercio al PIB, en las economías poco industrializadas es debida a que si no se llevan a cabo mejoras estructurales que aumenten la productividad comercial, el sistema de distribución tiene que realizar el abastecimiento de crecientespoblaciones urbanas dependientes del mercado. Por tanto, podemos afirmar que la evolución del comercio que acompaña al crecimiento económico da lugar a tendencias opuestas, lo que implica una participación relativa inferior en el PIB por parte del comercio llegando a una cierta estabilización.

A medida que aumente el nivel de industrialización de un país, sus sistemas de distribución resultabeneficiado por las mejores dotaciones en infraestructuras, en vías de comunicación y transporte, por la introducción de tecnología comercial evolucionada, nuevas formas de ventas, gestión empresarial y mejores condiciones en el mercado. Todo esto conlleva, al incremento de la productividad, de la comercialización y tiende a disminuir la participación del comercio en el PIB.

Nota:

1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
  • Distribución Comercial
  • distribucion comercial
  • Distribución Comercial
  • Distribucion comercial
  • distribucion comercial
  • Distribucion comercial
  • Distribución Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS