Planificacion y ejecucion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.A) Los momentos de la investigación científica son:

1 Planificación
2 Ejecución
3 Informe final

1 Planificación: consiste en la definición de los pasos que se seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico que se seguirá, la planificación se divide en tres fases principales:
LA PRIMERA: Define que se investigara
LA SEGUNDA: Se establece cual es labase teórica del problema
LA TERCERA: Como se investigara el problema.
2 EJECUCIÓN: Incluye la recolección de datos, su procedimiento, análisis e interprecentacion y la emisión de recomendaciones y conclusiones.
RECOLECCION DE DATOS: Se utiliza diferentes métodos, como la observación, la encuesta, la entrevista y otros.
Después de la recolección de datos hay una serie de pasosintermedios tales como el ordenamiento, la tabulación y la clasificación.
ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN: en esta fase el investigador debe tratar de dar explicaciones y hacer interpretación de los resultados obtenidos
Conclusiones y recomendaciones: son basados en los resultados obtenidos del estudio, también el planeamiento y el desarrollo de los proyectos resultantes de la toma de decisiones.EL INFORME FINAL: es el último momento del proceso de investigación q debe elaborarse y deben darse a conocer los resultado con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio o la solución al problema q e motivaron la investigación.
4B) LA PLANIFICACION SE DIVIDE EN TRES FACES:
LA PRIMERA: ¿define q se investigara? Los diferentes cuestionamientosque se asen en relación con el área de estudios vendrán a dar luz al tema i permitirán identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigados, el proceso se inicia con un debate acerca de lo que ya se conoce como el problema.
LA SEGUNDA: ¿cuál es la base teórica del problema? Unas ves q se decide que estudiar del problema es necesario ampliar el conocimiento que fundamentela investigación y definir la posición del investigador a cerca de la relación existente entre el problema y el cuerpo de conocimiento que lo contiene. Es el momento de construir el marco conceptual de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda.
LA TERCERA: ¿cómo se investigara el problema? Diseñar la metodología de trabajo de investigación implica especificar los detalles y losprocedimientos acerca de cómo se realizara la recolección de datos y faces subsiguientes, el diseño de la investigación es el plan de actividades por realizar para el tratamiento empírico del objeto de la investigación .

4.C)1 - Debe analizarse si existen los recursos necesarios para realizar la investigación ( personal tiempo , equipo y dinero )
2 - Las autoridades deben estar endisposición de apoyar el proyecto .
3- La metodología seleccionada debe ser adecuada para dar respuestas al problema en estudios y deben ser del dominio del investigador
4- Los sujetos objetos de estudios deben aceptar la investigación y su procedimiento .
5- debe existir la posibilidad de q se apliquen las recomendaciones del estudios
6.-L a duración de la investigación deberesponder las urgencias del resultado para la toma de decisiones.
7- La magnitud y la extensión del problema deben revestir importancia
8- La investigación debe ser inédita, el tema no debe haber sido investigado
9- Durante el proceso de investigación, se considera los problemas éticos – mórale

4. D)1) Debe expresar una relación de variable. Esto representa aquellos elementos,aspectos, características, cuatributos que se desean estudiar en una población o un conjunto de unidades. Ello conduce necesariamente al planteamiento del problema en términos de la relación de dos o más variables.
2)Se debe expresar en forma de pregunta plantear el problema en forma de interrogante orienta y especifica aun mas lo que se investigara, pues la pregunta ayuda al investigador a...
tracking img