Planificacion y evaluacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Función de planificación.

Es la función a través de la cual el docente organiza los conocimientos, habilidades, destrezas que deberá adquirir el educando y diseña actividades educativas que estimulan el logro del aprendizaje. Todo debe planificarse con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianzar el espíritu deresponsabilidad y eliminar la improvisación.

Planificación.

Es la previsión de las actividades y de los recursos necesarios para el logro de los propósitos que se desean alcanzar. Es elaborar un plan de acción para una tarea de cualquier naturaleza; por lo tanto, la planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el intelecto puede hallar ante una necesidad o ante unproblema detectado.

Finalidades de la planificación.

- Hacer que una labor sea más consiente, mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad.

- Señalar los propósitos y objetivos (competencias) que se desean alcanzar.

- Indicar las actividades a realizar para la consecución de los mismos.

- Precisar las personas participantes en el proceso y losrecursos materiales necesarios.

- Controlar la ejecución de las tareas parciales con la finalidad de corregir posibles desvíos.

- Evaluar las fases de previsión y programación, con la finalidad de reajustarlas parcialmente o de sustituirlas.

- Tratar de obtener el mayor resultado con un mínimo de esfuerzo humano y recursos materiales.

Características.

Toda planificacióndebe ser flexible, que permita realizar reajustes sin que por ello se altere su continuidad; contextualizada, fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y espacio; integral, a fin de que las actividades se relacionen y complementen para el logro de los objetivos; contínua, ya que las etapas del trabajo se deben preveer en un proceso secuencial.

Aspectos a consideraren la planificación de la acción educativa.

Se deben considerar los siguientes aspectos:

- A quién enseñar: se refiere al estudiante a quien se destina la enseñanza, por lo que debe tomarse en cuenta sus intereses, expectativas, conocimientos previos y características particulares.

- Por qué enseñar: se relaciona con las finalidades de la educación, así como también las de laetapa, grado y/o asignatura.

- Qué enseñar: tiene que ver con los contenidos a tratarse, los cuáles pueden ser de naturaleza conceptual, procedimental y actitudinal.

- Cómo enseñar: tiene que ver con las estrategias metodológicas que el docente debe aplicar para lograr los objetivos que se propone. Incluye los métodos, técnicas, actividades que contribuyen a estimular el aprendizajeen el educando.

- Con qué enseñar: se relaciona con los recursos didácticos, los materiales necesarios y con las personas con las cuáles se cuenta para sistematizar las experiencias de aprendizaje.

- Cómo verificar el aprendizaje: se refiere a la forma de recoger datos relacionados con el aprendizaje de los educandos y a la manera de evaluarlos, con la finalidad de determinar si laenseñanza está surtiendo los efectos esperados, o si se requiere hacer ajustes en la planificación.

Fases de la planificación de situaciones de aprendizaje

a. Diagnóstico

b. Determinación de competencias e indicadores

c. Selección de contenidos

d. Selección de estrategias

e. Evaluación

a) Diagnóstico:

Implica la reflexión del docente acerca de los factoresque intervienen directa o indirectamente en el proceso de instrucción y, fundamentalmente, de un diagnóstico riguroso de las características del contexto donde se desenvuelve. En tal sentido, el diagnóstico inicial debe estar orientado a proporcionar información acerca de las características y particularidades de los estudiantes (necesidades cognitivas, afectivas y psicosociales), así como de la...
tracking img