Planificacion y gerencia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Toma de Decisiones

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Una decisión es un juicio o selecciónentre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:
1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisiónde alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio
3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas.
4. Calidad: Este factor se refiere a las relacioneslaborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc.
5. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente.

Detección de problemas y oportunidades
En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado.En muchos casos, un problema puede presentar una oportunidad disfrazada, un ejemplo claro de esto es el problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de entrega de los pedidos, pero también se podría considerar como una oportunidad en una empresa ya que esta permite diseñar los procesos de producción y servicio al cliente.

Proceso para detectar problemas
William pound ha dichoque el proceso para detectar un problema suele ser informativo e intuitivo ( ósea que se tiene conocimiento rápido del mismo). Por regla general situaciones que alertan al gerente cuando se puede presentar un problema son:
1. desviación de la experiencia pasada, significa que se ha roto un patrón existente en la actuación de la organización. Ej. Las ventas del año actual son inferiores a la de losanteriores, los gastos se han disparado repentinamente, hechos como estos señalan al gerente que existe un problema.
2. Desviación del plan establecido, significa que no se están alcanzando las metas, proyecciones o expectativas de los gerentes. Ej. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada.
3. Otras personas presentan problemas al gerente, ej. los clientes se quejan de las demoras delas entregas, los empleados renuncian.
4. El desempeño de la competencia, pueden producir situaciones que requieren la solución de problemas, cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quizás tenga que reevaluar los proceso y procedimientos de la empresa. Ej. Que cerca de mi consultorio haya otro que emplee nuevas tecnologías.Como detectar oportunidades
No siempre se esta claro de si la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio represente una oportunidad . como anteriormente se dijo este dos posibilidades suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidades puede causar problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden encontrar oportunidades .
Elmétodo de la investigación dialéctica, también en ocasiones llamado el método del abogado del diablo es muy útil para resolver problemas y detectar oportunidades. Con este método la persona que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que la fundamentan, plantean todo lo contrario de todas las hipótesis, y de ahí, elabora soluciones contrarias a partir de los supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Planificación Y Control De Gestion
  • planificacion estrategica en la gerencia social
  • Gerencia Industrial. Planificacion
  • Gerenci y Planificacion
  • Planificacion y gerencia
  • gerencia y planificacion
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • Introduccion a la gerencia y planificación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS