Planificacion y gestion de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En relación al reciente Dictamen Nº 1412 del 19 de marzo de 2010, de la Dirección del Trabajo, responda:

a. ¿Cuales son los alcances legales de dicho dictamen?
• Que los daños ocurridos en las instalaciones de la empresa se deban causalmente a la ocurrencia del terremoto.
• Que el empleador que invoque esta causal no puede haber contribuido al acaecimiento del mismo y/o a sus efectoslesivos
• Que el terremoto no se haya podido preveer dentro de cálculos ordinarios o corrientes.
• Que el terremoto y sus efectos directos sean irresistibles, esto es que se suponga la nula posibilidad de mantener el puesto de trabajo de los trabajadores y por ende, de cumplir con las obligaciones contractuales de la parte empleadora.
b.- ¿Qué relevancia tiene para la gestión estratégicadel capital humano en una empresa?
• Si previo al Ord.1412, la empresa no tiene la intención de desvincular a sus trabajadores, éste no tiene ninguna implicancia en la gestión estratégica del capital humano.
• En el caso que sea necesario despedir o prescindir del trabajo de un funcionario y el Ord. no permite aplicar la causal de caso fortuito o de fuerza mayor, por no cumplir con losrequisitos que establece dicho dictamen, es necesario modificar la estrategia del capital humano, dado que se deberá mantener la dotación de personal considerando todos los problemas que tenga la empresa.
• En el caso que sea necesario despedir a los trabajadores de la empresa, la gestión estratégica del capital humano sin duda se debe rediseñar, ya que el hecho de prescindir del trabajo de losfuncionarios implica pérdida del capital humano competente y especializado en un rubro, producto y/o servicio determinado, por lo cual se evidencia una pérdida de la competitividad de la organización. De esta forma, cuando sea posible retomar las actividades productivas, las gestiónes estratégicas del capital humano deberán reorientarse a las nuevas condiciones y por ende, planificar e implementar todoslos elementos de la administración del capital humano, con nuevas incorporaciones laborales, esto es, seleccionar, inducir y contratrar al nuevo personal, como también capacitarlos con el fin de desarrollar especialización y competitividad en éstos y por ende, en la organización.
c.- ¿Qué alternativas utilizaría usted para no aplicar la causal de despido a la que se refiere dicho dictamen?Fundamente su respuesta:
• Capacitación del capital humano, dado que permite optimizar el tiempo que tendrán los trabajadores debido a la imposibilidad de desarrollar sus actividades productivas, ya sea por la falta de disponibilidad de espacios físicos de trabajo, o bien por otras variables que lo impidan. Para que esto sea posible se debe considerar la utilización de la franquicia SENCE (servicionacional de capacitación y empleo).
• Reubicación de trabajadores en sucursales que no han sido afectadas. Asumiendo que la empresa tiene más de una sucursal, se debe acondicionar y adaptar los espacios de trabajo y horarios para asumir la mayor densidad de trabajadores en dichas sucursales.
• Rebajar el horario de trabajo. Con esto se busca mantener el vínculo de empresa-trabajador,manteniendo los beneficios sociales de cada uno de ellos, con el objetivo de evitar la desvinculación y por ende, el impacto que pueda tener en el trabajador y su núcleo familiar.
2) Se plantea que el Capital Humano es el principal recurso de la organización. Sin embargo, los períodos contractivos de la economía llevan a la mayoría de las empresas a ejecutar sus ajustes a través de la reducción de ladotación de su personal.
Al respecto indique y explique: ¿Qué condiciones estima usted, son necesarias, para que en el sistema de relaciones laborales chileno se puedan hacer aplicables programas como el kurzarbeit alemán?
• En momentos de crisis, deben poner en el epicentro el empleo como prioridad.
• Incrementar la participación de los jóvenes a la actividad laboral, mejorar su calidad de...
tracking img