Planificacion y lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Semana 2

Actividad 1.

Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente
Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “El embarazo Adolescente le cuesta al País” y el “Embarazo Adolescente en Colombia, Problema de Salud Pública”, que encuentras en el botón Documentos – Semana 2.
Con base en las lecturas anteriores, realiza un ensayo teniendo en cuenta elsiguiente planteamiento:

• Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?

Enfocaría el manejo del tema como modelo educativo en los jóvenes adoptando un método preventivo y de progreso.

Ensayo:

Introducción:

Los adolescentes de esta generación seenfrentan a múltiples frentes de desinformación que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay más influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchos jóvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con elconocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los traumas emocionales. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementar la educación sexual que los jóvenes reciben en los colegios y en los hogares, paraayudarles a prevenir esta problemática.

El proyecto pretende constituirse como una herramienta útil para los adolescentes y para los profesionales en educación, mediante la orientación de información detallada entorno a la sexualidad de los jóvenes.  En ningún caso será usado para emitir prohibiciones o inducir a práctica  alguna, pues todos somos concientes de la variedad cultural de nuestrasociedad y del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La prevención del embarazo no planificado en adolescentes se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas, para evitar embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informarles sobre cuándo y cuántos hijos desean tener.Metodología:

Programas de Educación sexual:

La educación sexual constituye un proceso de enseñanza de aspectos biológicos, psicológicos,  socioculturales y trascendentes de la sexualidad humana encaminados al desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para una vida sexual positiva y saludable.

Las principales fuentes de información sexual  en nuestro medio son  los pares y los medios decomunicación, pero no existe ningún ambiente más favorable para dar información, educar y contribuir a una formación sana de la sexualidad que el ámbito familiar. Otro entorno que puede contribuir a la enseñanza es la escuela donde utilizando diferentes estrategias metodológicas, con una secuencia lógica, se favorezca el desarrollo cognitivo, afectivo y conductual.

La educación sexual, incluidadentro de los proyectos educativos institucionales, debe estar soportada y reforzada por la familia, los medios de comunicación, el personal de salud, grupos culturales, religiosos y centros de atención integral a adolescentes. Debe estar dirigida a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adolescentes,  a promover su salud integral, buscando desarrollar un pensamiento crítico quepermita adquirir actitudes positivas frente a la sexualidad, más que la sola  adquisición de contenidos e información, así como la promoción de la autogestión.

Conclusión:

La problemática que existe en nuestra sociedad con respecto al embarazo no deseado en adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, demanda de sus instituciones gubernamentales, educativas, padres de...
tracking img