planificacion y mantenimiento

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO

La planificación de las actividades de mantenimiento planificado, se entiende como " al conjunto de actividades programadas según un parámetro de frecuencia" sobre un medio productivo con el objetivo de conservar el normal funcionamiento durante el lapso de tiempo hasta la próxima intervención.

La planificación de las actividades de mantenimiento pueden serefectuadas según una frecuencia calendario, pudiendo ser:

Días
Semanas
Meses
Años
O bien utilizar un parámetro de frecuencia como el volumen de producción o la cantidad de horas de funcionamiento (es decir desgaste de la instalación o bien del medio productivo).
Una planeación y programación eficaz, contribuyen a:

- Mejorar la calidad del trabajo del mantenimiento al adoptar losmejores métodos y procedimientos y a asignar los trabajadores más calificados para realizar el trabajo

- Reducir los costos de mantenimiento

- Mejor utilización de la fuerza de trabajo de mantenimiento al reducir demoras e interrupciones los objetivos de la planeación y programación incluyen:

- Minimizar el tiempo ocioso de los trabajadores de mantenimiento

- Maximizar la utilizacióneficiente del tiempo de trabajo, los materiales y los equipos.

- Mantener el equipo de operación en un nivel que corresponda a las necesidades de producción en términos del programa de entregas y de calidad requeridos
PASOS A SEGUIR EN LA PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
El trabajo de Planificación del mantenimiento se programa de la siguiente manera:
·        Se preparan los listados de insumos.·        Se relaciona y revisa todas las piezas de repuestos necesarias para la ejecución del mantenimiento.
·        Se prepara los listados de herramientas necesarias.
·        Se planifica la plantilla necesaria para la ejecución de los trabajos preparatorios y de mantenimiento.
·        Se elabora el plan de interrelación entre las tareas de mantenimiento y la ejecución de los trabajos detalleres.
·        Como una etapa de preparación necesaria se debe instruir el personal en los métodos de trabajos que se pondrán en práctica durante el mantenimiento.
PROCESO DE PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
Es el proceso mediante el cual se determinan y preparan los elementos necesarios para realizar una tarea antes de que se inicie el trabajo, es decir a partir de necesidades se establecen lasacciones y oportunidades, definir el que, él para que, el porqué, presupuestar recursos con base en procedimiento estándar. Este proceso comprende todas las funciones relacionadas con la preparación de orden de trabajo, lista de materiales, las requisiciones de compras, los planos y dibujos necesarios, la hoja de planeación de mano de obra, los estándares de tiempo y todos los datos necesariosantes de programar y emitir la orden de trabajo.
El proceso de planeación del mantenimiento puede dividirse en tres niveles básicos, dependiendo del horizonte de planeación:
Planeación a largo plazo de cinco años o más
Planeación a mediano plazo de de 1 mes hasta un año
Planeación a corto plazo planes diarios y semanales.
Objetivo del Proceso de Planificación y Programación

•      Planificarlos trabajos de mantención y reparación programadas; Plan de Corto, Mediano y Largo Plazo (semanal, mensual y anual) para apoyar eficientemente los servicios de mantención.
•      Entregar soporte Logístico a toda la organización, asegurando la disponibilidad de materiales, repuestos y componentes, herramientas y el balance de recursos humanos.
•      Optimizar los recursos de la compañía.
•     Apoyar los planes de producción de la planta, balanceando las actividades de mantenimiento dentro de las metas de disponibilidad.  
•      Controlar la ejecución de los trabajos planificados (diario, semanal, mensual y anual), documentando los resultados de las revisiones, identificando las mejoras factibles de aplicar y actualizando las tácticas de mantenimiento.
•      Gestionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
  • Planificación Del Mantenimiento
  • Planificacion De Mantenimiento Industrial
  • Planificacion y preparacion de mantenimiento
  • Planificacion del mantenimiento exposicion
  • Planificacion Del Mantenimiento Ensayos Y Documentos
  • Planificación y Programación de Mantenimiento
  • Condiciones básicas para la planificación del mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS