Planificacion y organizacion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

28 Marzo, 2011

Tarea # 2

“Planificación y Organización de la Calidad”

Equipo:
090-103-92
070-202-77
080-101-99
070-200-70
100-104-77

Gestión de la Calidad

Concepto e importancia de la planificación:

• Concepto:
La planificación es un proceso gradual y vital, por el que se crea el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en untiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
La planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nuevaplanificación de ser requerido.
Por otra parte, la planificación es la base fundamental de cualquier empresa, es el punto de partida para saber hacia qué dirección dirigirse. Además es una parte que no se puede pasar por algo, ya que sería un como un caballo sin jinete.

• Importancia de la planificación:
Hoy en día la planificación juega un papel importante dentro de lasempresas, ya que es ésta la que refleja un futuro venidero. Su importancia va mas allá que un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimiento; sino que es una actividad continua. Además, la planificar implica la selección de algunas soluciones entre una gama de opciones. Sin embargo, más que una decisión única, la planificación es un conjunto de decisiones interrelacionadas y enprogresión.
La planificación es una parte muy importante para la elaboración del proyecto ya que esta nos ayuda a minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios. Es esta misma es la que nos ayuda a coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones y por lo mismo es la que va al frente de las actividades de la organización, la dirección yel control.

Principio de la Planificación:

• Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:
o Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal
o Principio de la primacía de laplanificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.

o Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por laplanificación.

o Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.

o Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

o Principio de laflexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.

o Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, para alcanzar más eficaz yeconómicamente los objetivos de la organización.

o Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.

o Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y...
tracking img