Planificacion y organizacion de la comunidad de m.marchionni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M.MARCHIONNI. “PLANIFICACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD”

Síntesis de las Ideas del Libro
La Demanda social actual esta desbordada, debido a demandas lejanas que quedaron sin resolver y que se amontonan con las nuevas necesidades de la sociedad.
Las demandas sociales cambian según el contexto y las necesidades de la sociedad, actualmente se producen demandas de tipo”derechoshumanos y civiles” (aborto, divorcio, lucha contra los malos tratos…) y esto requiere la presencia y acción de los servicios sociales, además de una coordinación entre todas las instituciones y profesionales que actúan en el ámbito social.
Este colapso de demandas, de los servicios sociales y la falta de recursos para llevar a cabo una acción social eficaz clara y concisa afecta al factor humanodedicado a la sociedad, los profesionales, quienes entran en un estado de impotencia y frustración y es el principal recurso que debería “mimarse”.
Necesidades que se llevan arrastrando desde hace mucho tiempo y aún hoy siguen alimentando la demanda social son las siguientes:
La reconversión productiva y el paro ha significado la sustitución de mano de obra por maquinas, la introducción masiva denuevas tecnologías, esto ha ocasionado una nueva forma de marginación de social: Los nuevos pensionistas, personas que no tienen la edad para ello. Esto hace que tenga unas consecuencias psicosociales pésimas, crea frustración y un complejo entre este colectivo, ya que el trabajo siempre se ha interpretado como algo esencial, necesario para sentirse personas útiles y activas, capaz de aportar algoa la sociedad. Estas personas quedan entonces desatendidas y marginadas en y de la sociedad.
Sociedades en crecimiento pero sin empleo, que también han originado el bloqueo de un colectivo social que no tiene oportunidades de acceder al mercado laboral, los jóvenes de las nuevas generaciones.
Desinstitucionalización, Reinserción e Integración
No es positivo ni eficaz crear instituciones comosolución a un tipo de demanda social en el que las personas quedan aisladas del resto de la sociedad, pues quedan “presas” en una institución por un tiempo y cuando salen a la calle quedan desatendidas, si no que hay que buscar diferentes alternativas para una buena reinserción de estos colectivos y una futura integración positiva para que ellos mismos puedan ser independientes.

La familia yEl trabajo como dos pilares que ayudan a la reinserción. La familia sirve de herramienta para un fin, es la que acoge a la persona marginada, y puede acercarla a la sociedad, pero actualmente “el deficiente” se ve como una carga pesada ya que supone un coste y a veces un problema por la falta de recursos de saber llevarlo adelante.
En el trabajo puede ser una forma de reinserción pero es difícilque hoy en día contraten a un drogadicto o minusválido, así que una vez más “ el deficiente” queda desatendido.
Cambios en la pirámide de Población. Cada vez hay menos nacimientos y más ancianos. Esto significa que este colectivo no es parte activa del proceso productivo, que van a necesitar ayudas sociales y que tienen conciencia de ello. Y no podemos seguir con el sistema de a más demanda másprestaciones por que no hay dinero para ello.
Acción Preventiva VS Política Asistencial
Hay que deshacerse de la mentalidad y las políticas o acciones meramente asistenciales que se centran simplemente en las situaciones y basarse en un sistema de prevención de factores de riesgo, de prevención el cual analice las causas de unos hechos, para poder tomar conciencia de ellos y evitarlos oprevenirlos.
Esto no depende sólo de los servicios sociales si no que requiere una actuación conjunta de todas las partes que forman la política social y una manera diferente de organización y renovación de la formación profesional, nueva forma de intervención y la participación de la población.
Hay que atender las demandas actúale, saber afrontarlas, y prevenir las futuras demandas.
El problema de...
tracking img