Planificacion y Politica Economica De Mexico

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
PLANIFICACION Y POLITICA ECONOMICA
en el capitalismos actual , el estado participa activamente en la economía mediante la política económica , la cual se define como:
Aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines…la política económica toma como base las leyes de la cienciaeconómica en el sentido de que no seria posible… la prevención de los efectos de la intervención del estado sin un conocimiento de las leyes económicas.
Los elementos principales de las definiciones anteriores pueden resumirse en una sola definición:
La política económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el estado con el objeto de regular los hechos y fenómenoseconómicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo económico del país.
Hemos afirmado que la política económica la lleva acabo el *estado. Este puede aplicarse desde el punto de vista jurídico, político o económico-social aquí nos interesa el aspecto económico social del estado que se define como:
Conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que esténcontroladas y administradas por el poder publico y que sirven para gobernar una nación o país.
el estado, como organización social importante, también se identifica como sector publico o administración publica para diferenciarlo del sector privado y del sector externo , que intervienen en la economía es decir, el estado es un ente social que participa activamente en la economía.
Otro concepto queanalizaremos es el de planificación económica, es decir, el proceso organizado y sistematizado por el estado con el objeto de dirigir la economía de un país hacia su crecimiento y desarrollo una planificación económica es : el proceso de dirección del desarrollo económico de un país por parte del estado. Solo se puede dar en los países socialistas.
La planificación económica constituye unintento de los países capitalistas para dirigir la evolución y el desarrollo de la economía nacional hacia los objetos predeterminados. Esta planeación la lleva acabo el estado, y es el conjunto de medidas que se aplican con el fin de racionalizar la actividad económica y evitar las fluctuaciones cíclicas
ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS
EL ESTADO
El estado que surge desde el esclavismo con el objetode defender los intereses de la clase dominante, evoluciona y adquieres diferentes formas asta llegar al capitalismo, en el que se desempeña diversas funciones tanto en la sociedad como en la economía.
En la actualidad, estas funciones o áreas de intervención del estado en la economía se amplían en forma considerable, pues:
“las actividades del estado rebasan los limites de la regularizacióny de la intervención directa en las actividades administrativas que les son propia, para extenderse considerablemente en el manejo directo de las empresas y organizaciones con funciones económicas diversas que lo convierten en estado empresario.
POLITICA ECONOMICA
Las acciones que lleva acabo el estado por medio de la política económica tiene como fin principal lograr el desarrollosocioeconómico del país, para lo cual se plantean otros objetivos
* Estabilidad monetaria
* Estabilidad del sector externo
* Estabilidad de precios
* Redistribución del ingreso
Para lograr estos objetivos, la política económica va estableciendo matas especificas las cuales son de diferentes tipos; entre ellas destacan:
* Según el tiempo metas inmediatas o mediatas; metas de corto,mediano y largo plazo.
* Según los objetivos generales: metas económicas sociales y políticas .

El logro de estos objetivos y metas se intentan con diversas medidas e instrumentos, los cuales forman parte de la política económica general.
PLANIFICACION ECONOMICA
Una de las características principales de los países socialistas es que su objetivo básico es la satisfacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion y politica economica
  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Politica Economica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS