Planificacion y programa historia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA Nº 32

PROGRAMA DE HISTORIA
CURSO: 2º. AÑO - 2ª Div. MECANICO EN AVIONICA HORAS SEMANALES: 2 (DOS) AÑO: 2010 OBJETIVO: Lograr que el alumno comprenda la evolución y organización de las sociedades a través del tiempo.

EJE TEMÁTICO Nº 1: DESDE LA EMANCIPACIÓN HASTA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL. Revolución e Independencia en el Río de La Plata entre 1810 y1820. Sucesos de la Semana de Mayo. Revolución de Mayo. Primeros Gobiernos Patrios. Autonomías Provinciales. Proyectos Políticos y económicos. . Cepeda. El año XX. Unitarios y Federales. Caudillismo. Primer Gobierno de Juan M. de Rosas. Obra de Gobierno. Confederación Rosista. Caseros, caída de Rosas, Urquiza y la Constitución Nacional. Buenos Aires y el interior. Cepeda y Pavón. Las provinciasargentinas y los países limítrofes. EJE TEMÁTICO Nº 2: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL Acuerdo de San Nicolás. Confederación Argentina y la Cesación de Buenos Aires. Luchas para la Organización del País. Presidencias Históricas para un Nuevo Orden Político y Económico: Centralización del Poder. Leyes sancionadas. Transformaciones Sociales, Económicas y Culturales. Modelo Agroexportador (1862-1930):a) Presidencias Históricas (Mitre, Sarmiento y Avellaneda): Objetivos. Obras. El enfrentamiento entre el puerto e interior. b) Generación del ’80: Objetivos. Obras. La inmigración. c) Gobiernos Radicales (Yrigoyen, Alvear, Yrigoyen): Objetivos. Obras. Las luchas obreras y el “granero del mundo”. Recursos naturales y actividades primarias de nuestro país. EJE TEMÁTICO Nº 3: ARGENTINA MODERNAGeneración del 80: Unicato. Paternalismo. Fraude electoral. Liberalismo. Revolución de 1.890. Surgimiento de los Primeros Partidos Políticos Modernos. Auge del Modelo Agroexpor tador. El Modelo Industrial (1930-1975): a) La Restauración Conservadora: El golpe de estado de 1930. Pacto RocaRunciman. El fraude electoral. b) El Populismo: Objetivos. Obra. Golpe de estado de 1943. El peronismo (primer ysegundo gobierno). c) Crisis institucional: Los golpes de estado, el desarrollismo, el terrorismo. El terrorismo y la subversión. Vuelta de Perón. El “Rodrigazo”.Regiones productoras; industria y servicios. Dependencia Económica. Referentes Internacionales: Primera Guerra Mundial: Causas y Consecuencias. La Gran Depresión Segunda Guerra Mundial. Causas y Consecuencias. La Bomba de Hiroshima. LaGuerra Fría. Sanción de la Ley Sáenz Peña. Su importancia. Aplicación. Cambios posteriores. Chaco: Regionalización. Comunidades Aborígenes. Comienzo de la Colonización Oficial. Integración al Territorio Nacional.

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA Nº 32
FUNDAMENTACIÓN

El área de las Ciencias Sociales es el instrumento más idóneo con que cuenta la sociedad, en el campo de la educaciónsistemática, para garantizar su propio progreso. Desde una perspectiva epistemológica se considera que el área de las Ciencias sociales tanto en la formación como en la escuela es una construcción didáctica que implica analizar y comprender los hechos sociales a partir de un enfoque globalizado que incorpore las estructuras conceptuales y metodológicas de las disciplinas sociales; reflexionar sobrelas demandas y los problemas de la enseñanza del área en el nivel, formular objetivos, seleccionar contenidos y diseñar las estrategias didácticas y evaluativas que permiten superarlos y por último ser consecuente con los propósitos de su formación. Considerando que los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales deben conservar el saber científico y las posibilidades de la comunicabilidaddel saber a ser enseñado se propone una integración de saberes: los contenidos de la enseñanza, las condiciones de su apropiación y los criterios para construir estrategias de enseñanza en torno a contenidos específicos, sin dejar de tener en cuenta que la construcción de una didáctica de las Ciencias Sociales es una tarea compleja, un campo teórico en construcción que está tratando de validar su...
tracking img