Planificacion

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Introducción
Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la  educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular. 
Entendiendo el currículo como la plasmación de vivencias deenseñanza aprendizaje en los sujetos que intervienen en el proceso educativo, se hace necesario caracterizar todos los procesos de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada  
El presente documento tiene por finalidad analizar e integrar  en forma dialéctica, multilateral las bases conceptuales, teóricas y técnicas que sustentan el Diseño curricular en  la Educación Física, como unaunidad que forma parte de la planificación curricular, teniendo en cuenta su particularidad dentro de un nuevo enfoque curricular y pedagógico, sobre la base de  un trabajo interdisciplinario, valorando su importancia en el trabajo docente. 
Está orientado al logro de las siguientes capacidades del profesional de la educación: 
* Analiza las bases teóricas de la planificación curricular ylos procesos del diseño curricular
* Conoce el proceso metodológico de elaboración de diseños curriculares de corto alcance, manifestando voluntad de innovación
* Identifica y analiza los marcos conceptuales y curriculares de DCNEBR, y su orientación en la elaboración de diseños Curriculares de la Educación Física.
El documento está estructurado en cuatro partes: la primera parte,  estáorientado a la planificación, sus características, tipos; la segunda a los procesos y curriculares, la tercera a los elementos curriculares y la última parte a la programación y elaboración de diseños curriculares de corto plazo. 
física, teniendo en cuenta los procesos curriculares y  los componentes que la conforman, de acuerdo la Estructura Curricular Nacional, desde un punto de vista innovador eintegrador.
INTRODUCCIÓN
A continuación le voy a presentar una planificación con tres temas diferentes del Nivel Inicial, específicamente, Pre-Primario. Esto va orientado a instruirnos como docentes para no llegar a las aulas con las manos vacías, y así no tener que improvisar.
Los primeros años de vida del niño y la niña son muy decisivos para su desarrollo pleno como persona y para sucapacidad de integración en el ambiente en que se desenvuelve. Gracias al nuevo currículo del Plan Decenal de Educación los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterio básicos; según temas significativos para los niños, niñas y la comunidad; según dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas; y según campos del saber y del hacer.
Esto nos traza pautas a seguir.
LOSPROPÓSITOS
Son pretensiones orientadas a la concreción y el desarrollo del currículo. En el Nivel Inicial tenemos dos tipos de propósitos educativos: Los propósitos generales y los propósitos por ciclo.
Los propósitos generales son los que presentan las intenciones educativas de manera global, y los propósitos por ciclos, el cual está dividido de la siguiente forma: 1er ciclo, niños y niñas de0-2 años; 2do ciclo, 2-4 años; y 3er ciclo 4-6 años.
Tanto los propósitos generales como los propósitos por ciclo están redactados desde la perspectiva del niño o la niña, para propiciar su desarrollo, junto a una acción orientada de educadores y educadoras.
CONTENIDOS
Los contenidos se nutren de saberes elaborados que aportan las diferentes disciplinas científicas, de las experiencias sociales ylos saberes culturales que vienen de los pueblos.
Los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carácter de globalidad, para integrar a los niños y niñas del Nivel Inicial en el mundo (natural y social), cómo lo sienten, como se mueven, como lo entienden y como se relacionan con él.
Los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS