Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CENCIAS ADMINISTRATVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION NORMATIVA

REALIZADO POR:
DANIELA REYES
C.I 20814112Maracaibo, Noviembre 2010
INTRODUCCION

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de laplanificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el troncofundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno acada organización y busca adaptarse a ellos.
Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización

ESQUEMA
1.- PROCESO DE PLANIFICACION
* DEFINICION
* IMPORTANCIA
* ELEMENTOS
* ETAPAS
2.-PLANIFICACION NORMATIVA
* DEFINICION
* ELEMENTOS
* CARACTERISTICAS
3.- PLANFICACON PÚBLICA Y PRIVADA
4.- PLANIFICACIONESTRATEGICA
* DEFINICION
* ELEMENTOS
* CARACTERISTICAS
5.- DIFERENCIA ENTRE PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION NORMATIVA
6.-ETAPAS DEL PROCESO
* FORMULACION DE ESTRATEGIAS: MISION Y VISION
* AUDITORA INTERNA: MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR INTERNO
* AUDITORIA EXTERNA: MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO
* MATRIZ F.O.D.A
* IDENTIFICAR ESTRATEGIASCOORPORATIVAS, TACTICAS Y OPERATIVAS.
* EJECUCION DE ESTRATEGIAS.
* EVALUACION DE ESTRATEGIAS.

DESARROLLO

1.- PROCESO DE PLANIFICACION
* DEFINICION

Es la evaluación de toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, que da como resultado un curso de acción recomendado: un plan.

* IMPORTANCIA

Es importante establecer un plan, ya que es una guía, para quela empresa obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos, así como también es guía para la toma de decisiones con respectos a los objetivos ya que enfoca la atención en los objetivos que dan resultado, también sirve para tener un control y establecer prioridades enfocadas en las fortalezas de la empresa.

* ELEMENTOS

* El agente: Encargado del proceso en todas sus etapas. Desus capacidades depende la calidad de la planificación. Debe tener un conocimiento profundo de la planificación.
* El receptor: Es el objeto de la planificación.
* La información disponible: Debe ser de calidad y cantidad necesaria así como el horizonte de tiempo que se disponga, dependerá el mayor o menor poder de acción del agente sobre las variables.
* Las metas: Son la expresióncuantitativa de los objetivos, se expresan casi siempre en unidades físicas de resultado. Se clasifican en cuantificables, y no cuantificables o descriptivos.
* Las acciones: Es el conjunto de operaciones que se realizan con el propósito de lograr las metas.
* Los recursos: Es el conjunto de elementos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, de tiempo, etc. que se necesitan para el...
tracking img