Planificacion

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿Qué es la familia?

Cada uno de nosotros posee una historia familiar, que es genealógica. Esta historia, corporal y espiritual, nos une a otras historias personales y el vínculo familiar surge de las relaciones humanas conectadas entre si, que expresan la verdad e identidad de cada uno de nosotros.

La familia es esencial al hombre y surge de la alianza, por la que un varón y una mujer,constituyen entre si un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, (CIC, n. 1055,1) que se comprometen de forma libre, se funda en el amor y se orienta al servicio a la vida.

De ésta forma, se construye un modelo originario de familia que aunque ha convivido en las distintas épocas y culturas, con diversosmodelos sociológicos de familia, permite la realización plena del hombre y su misión humanizadora en el mundo.

Por eso, es responsabilidad de las mismas familias cristianas, en este momento de profundo cambio cultural, saber construir un modelo nuevo de vida cristiana, “Familia, conviértete en aquello que eres” (FC 17). Este es el empeño que han de asumir los creyentes en este momento histórico,porque la identidad de la familia cristiana será tanto más eficaz cuanto más se mantenga viva la memoria de un pasado rico de testimonios de familias santas, que han anclado sus vidas en la fe en una Palabra que se mantiene viva en el curso de los siglos (Hb 4,12).

A imagen de la Santísima Trinidad

La Iglesia nos invita a que cada uno de nosotros refleje, en nuestra familia, el amor vivificadorde la Santísima Trinidad. El matrimonio es una institución creada por Dios, por eso, la concepción cristiana posee gran poder, belleza y verdad.

Para nosotros muchos de los aspectos de la Trinidad son un misterio: Dios es una comunión de Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada Persona de la Trinidad es plenamente Dios. Y somos capaces de diferenciarlos gracias a la relación que existeentre ellos. Desde la Eternidad, el Padre engendra al Hijo por medio de su amor que se entrega. El Hijo, a imitación del Padre, se entrega a El, donándose a sí mismo. Y el vínculo entre ellos es más que un espíritu de amor; constituye, en sí mismo, la Persona del Espíritu Santo. La propia vida íntima de Dios de entrega total crea una comunidad íntima de amor y vida. Dios no es sólo amable; sino quees la esencia del amor. (1 Jn 4,8). Es fuente de toda la vida.

Tres Personas en un solos Dios; esta familia de amor y vida creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Fueron bendecidos y llamados a dar fruto al convertirse en amantes que dan vida. Fueron creados para reflejar la vida íntima y el amor de Dios, individualmente y en el matrimonio.

Dios unió al hombre y a la mujer enalianza matrimonial, que constituye un intercambio de personas y la existencia de ambos se realiza en una unidad tal que forma “una sola carne”. A ambos se les pide que dejen a su padre y a su madre para crear una nueva unidad, que aparece a sus ojos como una forma de vida creada exclusivamente para ellos. La dimensión del don como dimensión primera del amor emerge con gran fuerza, sin la gratuidades imposible entrar en la lógica del amor.

El matrimonio como compromiso personal, asegura a cada uno, su sitio verdadero en el interior de la familia y asegura a la familia su estabilidad, convirtiéndose en garantía de dicha y de equilibrio. Gracias a esta elección libre de los esposos, también el sentido del ejercicio de la sexualidad adquiere un significado profundo. La sexualidad de cadacónyuge se confirma y es llamada a abrirse a los mayores bienes: de los esposos y de los hijos.

La generosidad natural de los cuerpos hecha propia de manera responsable y la libertad en el compromiso remiten el uno al otro, porque el amor humano vivido en el marco del matrimonio, unifica y armoniza los dos aspectos. Esta es la razón por la que la fidelidad e indisolubilidad no se sobreañaden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS