Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se dice que las sociedades son las leyes que permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia e individuos. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil. La sociedad es unión moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente para conseguir un fin común.
Las sociedades del capital es la que representa la sociedad yla administración de los negocios sociales que le corresponden a todo y a cada uno de los socios expresándose en su naturaleza y sus modalidades.
Las sociedades de personas son organizaciones porque en ellas facilitan la combinación del capital y de habilidades especiales. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Paraque una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho que puede adquirir obligaciones, al igual que una persona natural capaz de actuar por si en la vida de los negocios.
Otro elemento de la personalidad jurídica de la sociedad es que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado enla escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad.

Sociedades mercantiles
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para larealización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”. Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad másque hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.
Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, laconstitución de unas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.
Clases de las sociedades Mercantiles
1)Sociedad en Nombre Colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.- Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, estáintegrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios capitalistas.
Socios industriales: Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la característica esencial que por Ley solo les corresponde una representación en la Asamblea, pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvodisposición en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades.
Socios capitalistas: Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen además de los alimentos mencionados con anterioridad derecho a una prestación extra en virtud tanto de laadministración, como de la aportación hecha a la empresa.
2) Sociedad en Comandita Simple: Es aquella que existe bajo una razón Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o más y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comanditarios los cuales solo responden hasta por el monto de su obligación.
3)...
tracking img