Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el Poder Popular para la Defensa.
Vice Ministerio de Educación.
Escuela Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“G/B Daniel Florencio O’Leary”.

[pic]

Integrantes:

Gómez, Rafael.

Arguelles, Maridelia

Barrios, Aigel.

Caracas, Marzo de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:Caracas por ser la capital de La Republica Bolivariana de Venezuela, es donde se encuentran concentradas las instituciones y dependencias del gobierno, así mismo gran cantidad de compañías privadas, Instituciones bancarias, etc; lo que conlleva a que en esta sea donde gire el motor de la economía venezolana y lo que por su parte la convierte en la fuente de empleos principal del país. Sin dudaalguna que estas variables nos llevan a entender el porque de la sobrepoblación de nuestra ciudad y el crecimiento desmedido en cuanto a edificaciones y aumento vehicular existente actualmente en ella, convirtiéndola en una de las ciudades mas caóticas en este plano. Sobre el núcleo de esta investigación se ha planteado realizar un análisis sobre la situación que acarrea el congestionamientovehicular en la ciudad de caracas.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Venezuela en su plano político-social actualmente vive una época de cambios, los cuales van calando cada día mas en su población, sin embargo, no se puede cambiar la historia, las concepciones y cultura de un pueblo en tan corto tiempo…el ciudadano venezolano esta enmarcado en su gran mayoría por una cultura capitalista loque lo lleva a buscar los medios para sentirse seguro dentro de una sociedad consumidora que vive de lujos desmedidos sin una consciencia de mejoras en calidad de vida; quizás si buscan las mejoras de su calidad de vida en posesiones, status social, etc, pero donde queda esa responsabilidad ciudadana…sumado a esto tenemos que en la ciudad de caracas no existe la cantidad ni calidad de vías para quela cantidad de vehículos existentes en nuestra actualidad circulen fluidamente.

En Caracas hay tráfico porque la demanda de uso de automóviles particulares es muy alta y porque la oferta de vías para que circulen es demasiado baja. Esto genera una escasez de espacio para transitar. Las cifras confirman que una de las causas de este problema es la insuficiente infraestructura vial. Segúnla Sociedad Venezolana de Ingeniería Civil, Caracas tiene una estructura vial con capacidad de atender sólo el 30% del parque automotor actual. Una ciudad organizada debiera tener por lo menos 20% de sus áreas públicas dedicadas a vialidad, pero en Caracas este porcentaje es de apenas un 12%.

Tocando ya el cotidianismo del ciudadano caraqueño nos encontramos con una serie de situacionesque no escapan de nuestra vista ni de las experiencias de cada ser que habita en la gran urbe capitalina, tomando en cuenta que, La alta congestión vehicular hace que la gente trabaje menos, las empresas produzcan menos, el Estado recaude menos impuestos y los niños aprendan menos. La congestión limita el tiempo que tienen los padres para estar con sus hijos, hace que todos duerman menos horas yque no haya tiempo suficiente para la recreación, esto es el espejo del ciudadano caraqueño que vive acelerado, estresado y de mal humor. Este conglomerado de situaciones acarrea aun otros problemas más graves como la incidencia de los accidentes de tránsito y eleva las tasas de mortalidad y de discapacidad por accidentes.

La crisis del tráfico no tiene la importancia que merece en laesfera pública, la poca presencia de este tema en las discusiones de política forma parte de la resignación con la que los caraqueños sobrellevan esta carga. En cuanto a la regulación del tránsito, no existe una coordinación efectiva entre los cinco municipios capitalinos, y entre éstos y las zonas aledañas que también integran la gran Caracas. Los sistemas de transporte masivo y las rutas inter- e...
tracking img