Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramienta de Planificación de Procesos
Esta herramienta ayuda a la comprensión de algunos de los algoritmos que puede ejecutar un sistema operativo para la asignación de la CPU a los procesos. Esta parte de la aplicación es la más completa, ya que incluye varios elementos que se analizan en este documento. Cuando una de las ventanas se cierra, puede volver a recuperarse desde el menú superior.Figura 1.0 – Herramienta de Planificación de procesos

Esta herramienta incluye en gran parte a la de paginación, por lo tanto las ventanas de Actividad, Memoria Física y Memoria Virtual no se comentarán en este documento ya que están referenciadas en el manual de la herramienta de paginación.



Control de Procesos

Esta ventana nos permite crear nuevos procesos y conocer informaciónsobre los procesos activos en el sistema. De cada proceso podremos observar su pid, su tamaño en bytes, la cantidad de páginas de que está compuesto y sus probabilidades de bloqueo y de bloqueo por E/S. Además en cada pulso de reloj se actualizará su estado y el nº de fallos de página que vaya acumulando. Para crear los procesos tenemos 2 opciones: - Personalizada: se establecen valores para losparámetros y se pulsa el botón “Crear”. - Aleatoria: pulsando el botón “Aleatorio” se crea un nuevo proceso con propiedades aleatorias.

Figura 1.1 – Control de Procesos



Ventana de representación

En esta ventana podemos ver una representación gráfica de los pulsos de CPU. La barra superior es la de ejecución, en cada pulso de reloj se añade un nuevo recuadro del color del proceso quese esté ejecutando en ese instante. Un recuadro en blanco indica que no hay ningún proceso en ejecución en ese instante.

Figura 1.2 – Representación de procesos

Si se crea un nuevo proceso durante la simulación en esta ventana se puede observar el instante de llegada del mismo. En cada pulso se añadirá un recuadro al proceso que esté en posesión de la CPU. Dado que no es posible saber concerteza cuál será la duración de un proceso, aquí se podrá observar cuántos pulsos ha necesitado para ejecutarse completamente, una vez haya terminado.



Configuración

Este control consta de varias pestañas que configuran distintos aspectos de la simulación, a continuación se describen una a una: Planificación Esta pestaña nos permite configurar el algoritmo de planificación de cortoplazo de la simulación. El algoritmo activo está indicado en el recuadro coloreado. Para cambiarlo hay que seleccionar uno de la lista y pulsar el botón “Seleccionar”. Los algoritmos tienen distintas opciones de configuración que podremos ver al marcarlos en la lista, además de una descripción de los mismos y de los parámetros configurables que tienen. Están disponibles los siguientes algoritmos: 1.First Come First Served: Se forma una cola de manera que los procesos se atienden en el orden en el que llegan. No es un algoritmo apropiativo, por lo que hasta que el proceso en ejecución no cederá la CPU hasta que finalice o se bloquee. Este algoritmo es fácil de implementar pero tiene el inconveniente de que es poco eficiente.

Figura 1.3 – FCFS

2. Round Robin No se permite a un procesotener la CPU más de un determinado tiempo denominado cuanto. Este algoritmo es una versión apropiativa del FCFS. Ventajas: o Los procesos cortos mejoran su tiempo de retorno frente al tiempo de servicio o El tiempo de respuesta también mejora sustancialmente (máximo = nº de procesos por cuanto). Desventajas: Los procesos que se quedan bloqueados por entrada/salida desaprovechan parte de su cuanto ysalen perjudicados frente a los de gran consumo de CPU.

Figura 1.4 – Round Robin

Un proceso puede tomar varios cuantos consecutivos si no hay más procesos a la espera. El cuanto no es divisible salvo que acabe el proceso. En la herramienta podemos configurar el tamaño del cuanto. Si el cuanto es muy pequeño: o El tiempo de respuesta mejora. o El tiempo de multiprogramación mejora. o El...
tracking img