Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Olmecas.-Ubicación:
En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. se establecieron los olmecas, quienes formaron la primera gran cultura mesoamericana.
Economía, Sociedad, Religión:Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa época se construía con madera, hojas de palma y otros materiales que no resisten el paso del tiempo. se hanhallado basureros, tumbas y los objetos permiten tener una idea cómo se vivía en aquel tiempo. La región fue muy favorable para la agricultura, las lluvias fueron abundantes y las crecientes de ríos caudalosos, fertilizaron regularmente las tierras.
Los olmecas fueron notables escultores, tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, pero también enormes figuras de piedra: cabezas demás de dos metros, altares y columnas labradas. Las grandes piedras fueron transportadas desde largas distancias a través de la selva y utilizando balsas en los ríos y las costas.
se pueden encontrar elementos culturales que tienen origen Olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el cálculo del tiempo.
fueron los primeros que construyeron centrosceremoniales, diseñados de manera que tuvieran una determinada orientación en relación con ciertos astros.
Los centros ceremoniales estaban separados de las aldeas o los barrios, donde la gente común y corriente realizaba las actividades de todos los días. En el centro religioso vivían únicamente los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro sólo para las celebracionesreligiosas y militares.
Temas complementarios:
Veracruz de Ignacio de la Llave,[3] generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México
LosMayas.-Ubicación:Los mayas se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2.100 a.C. y luego ocuparon una extensa región de México, tales como los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Belice, Honduras y El Salvador.
Vida Económica y Desarrollo Social, Político y Cultural:
la zona maya fue el triángulo quetiene como límites aproximados a Palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico. En esta zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas por una fuerte autoridad sobre el resto de la sociedad como se aprecian en las representacionespintadas y labradas en templos, tumbas y palacios.
Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, el cual era utilizado para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y otros propósitos religiosos. El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo les interesó muchísimo.
Los Mayas organizaron un calendario sorprendentemente preciso, el cualutilizaban no sólo para medir el tiempo, sino también para predecir las fechas que según sus creencias serían propicias o desdichadas para los hombres; para realizar sus cálculos, los astrónomos mayas utilizaban símbolos numéricos que representaban las unidades del 1 al 4 y grupos de 5 unidades. Daban un valor a las cifras según su posición y utilizaban el cero, lo que permitía calcular magnitudesmuy grandes, el interés de los mayas en el tiempo se refleja en numerosas estelas labradas en grandes losas, que se colocaban verticalmente, para conmemoraban fechas especiales.
las ciudades mayas sufrieron una enorme catástrofe y fueron abandonadas. Es posible que la destrucción de bosques, consecuencia del sistema agrícola, provocara un terrible trastorno ecológico, o bien que la población...
tracking img