Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación a Plazo Fijo

Ciertos trabajos se planifican para ser terminados en un tiempo específico o plazo fijo. Es una planificación compleja debido a los siguientes factores:

* El usuario debe suministrar anticipadamente una lista precisa de recursos necesarios para el proceso, pero generalmente no se dispone de dicha información.
* La ejecución del trabajo de plazo fijo no debeproducir una grave degradación del servicio a otros usuarios.
* El sistema debe planificar cuidadosamente sus necesidades de recursos hasta el plazo fijo, lo que se puede complicar con las demandas de recursos de nuevos procesos que ingresen al sistema.
* La concurrencia de varios procesos de plazo fijo (activos a la vez) puede requerir métodos sofisticados de optimización.
* Laadministración intensiva de recursos puede generar una considerable sobrecarga adicional.

Planificación Garantizada

En este modelo de planificación se tiene en cuenta la cantidad de usuarios en el sistema y se le asigna a cada uno el tiempo de ejecución de 1/n (siendo n la cantidad total de usuarios). Se establecen compromisos de desempeño con el proceso del usuario, por ejemplo, siexisten “n” procesos en el sistema, el proceso del usuario recibirá cerca del “1 / n” de la potencia de la CPU.

El sistema debe tener un registro del tiempo de CPU que cada proceso ha tenido desde su entrada al sistema y del tiempo transcurrido desde esa entrada.

Con los datos anteriores y el registro de procesos en curso de ejecución, el sistema calcula y determina qué procesos están más alejados por defectode la relación “1 / n” prometida y prioriza los procesos que han recibido menos CPU de la prometida.

Planificación del Primero en Entrar Primero en Salir (FIFO. First In First Out)
Es muy simple, los procesos se despachan de acuerdo con su tiempo de llegada a la cola de listos. Una vez que el proceso obtiene la CPU, se ejecuta hasta terminar, ya que es una disciplina “no apropiativa”.
Puedeocasionar que procesos largos hagan esperar a procesos cortos y que procesos no importantes hagan esperar a procesos importantes.
Es más predecible que otros esquemas. No puede garantizar buenos tiempos de respuesta interactivos.
Suele utilizarse integrado a otros esquemas de la siguiente manera:
* Los procesos se despachan con algún esquema de prioridad.
* Los procesos con igualprioridad se despachan “FIFO”.
Planificación de Asignación en Rueda (RR: Round Robin)
Los procesos se despachan en “FIFO” y disponen de una cantidad limitada de tiempo de CPU, llamada “división de tiempo” o “cuanto”.
Si un proceso no termina antes de expirar su tiempo de CPU ocurren las siguientes acciones:

1. La CPU es apropiada.

2. La CPU es otorgada al siguiente proceso en espera.3. El proceso apropiado es situado al final de la lista de listos.

Es efectiva en ambientes de tiempo compartido.
La sobrecarga de la apropiación se mantiene baja mediante mecanismos eficientes de intercambio de contexto y con suficiente memoria principal para los procesos.

Tamaño del Cuanto o Quantum

La determinación del tamaño del cuanto es decisiva para la operación efectiva de unsistema computacional. Los interrogantes son: ¿cuánto pequeño o grande?, ¿cuándo fijo o variable? y ¿cuánto igual para todos los procesos de usuarios o determinado por separado para cada uno de ellos?.
Si el cuanto se hace muy grande, cada proceso recibe todo el tiempo necesario para llegar a su terminación, por lo cual la asignación en rueda (“RR”) degenera en “FIFO”.
Si el cuanto se hace muypequeño, la sobrecarga del intercambio de contexto se convierte en un factor dominante y el rendimiento del sistema se degrada, puesto que la mayor parte del tiempo de CPU se invierte en el intercambio del procesador (cambio de contexto) y los procesos de usuario disponen de muy poco tiempo de CPU.
El cuanto debe ser lo suficientemente grande como para permitir que la gran mayoría de las...
tracking img