Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN, PREVISIÓN Y CONTROL:
Administración de empresas y organización de la producción
(CURSO 2010-2011)

Alumno: Raúl Sánchez Trigo.

Índice:

1.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN, INTRODUCCION Y OBJETIVOS………...…3
1.1- TIPOLOGIA DE LA PLANIFICACIÓN. TIPOS DE PLANES……………..……………………...4
1.2.- ETAPAS O FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN……...………………………………..5

2.- INSTRUMENTOS DEPREVISIÓN, PREVISIÓN DE VENTAS Y ANÁLISIS
DEL PUNTO DE EQUILIBRIO……………………………………………...……………….6

2.1.- PREVISION DE VENTAS……………………………………………………………………...6
2.2- ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO……………………………….……………………...8

3.- EL PROCESO DE CONTROL EN LA EMPRESA; FUNCIÓN, FASES Y TIPOS…...9
3.1.- FASES DEL PROCESO DE CONTROL…………………………………………………..……10
3.2.- TIPOS DECONTROL………………………………………………………………...……...10

4.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...12

1.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN, INTRODUCCION Y OBJETIVOS:
La planificación es una de las funciones básicas de la administración, que relaciona una visión de futuro con las decisiones actuales para alcanzar los fines de la empresa.

En concreto, la planificación consiste en la selección de los objetivos empresariales, metas departamentales y en la determinación de las formasde alcanzarlos.
Habitualmente, al pensar en planificación nos referimos a una especie de anticipación voluntaria del futuro, pero lo cierto es que el futuro, aunque sea objeto de planificación, siempre será algo desconocido, incierto, inseguro totalmente. La complejidad de la planificación debería aportar la seguridad que nos niega el futuro. Además, en una organización están ya determinadas engran parte las premisas de decisión en lo que concierne a personas, vías de comunicación y programas. Por eso, un plan es más bien la descripción del estado resultante de lo que eventualmente podría modificarse en esas premisas y, como todo el que ha trabajado en preparar planes sabe que éstos se restringen a sólo puntos muy aislados. Nadie planifica exhaustivamente el futuro, no tendría ni sentidoni sería económicamente sostenible. Por ello, los estados futuros serán en gran parte resultado o del azar o de la improvisación. Sólo retrospectivamente podrá constatarse el grado en que se ha logrado configurar el sistema respecto a un plan. Pero lo verdaderamente característico de la planificación consiste en la necesidad de coordinar las más distintas premisas de decisión.

En definitiva,planificar supone decidir con antelación los objetivos que se desean lograr y las acciones que hay que llevar a cabo para alcanzarlos, indicando los responsables de cada una de las acciones necesarias, todo ello teniendo en cuenta las contingencias que puedan presentarse. Podemos sintetizar la idea de planificación como un proceso de toma de decisiones por anticipado, que conteste a las siguientespreguntas:

1.- ¿Qué queremos conseguir?
2. - ¿Cómo podemos conseguir nuestro propósito?
3. - ¿Cuándo ejecutaremos cada acción?
4. - ¿Qué personas las realizarán?
5. - ¿Con medios técnicos, financieros, humanos, etc.?
6. - ¿Qué resultados se esperan obtener?
7. - ¿Cómo se evaluarán dichos resultados?

La planificación implica, pues, la capacidad de crear algo nuevo, por lo queconstituye un proceso innovador y renovador.

La fijación de los objetivos contempla la selección de las estrategias y tácticas de Marketing más adecuadas para alcanzar dichos objetivos. Para que el planeamiento de estos objetivos tenga valor y sean considerados como posibles de alcanzar, la declaración de los mismos tiene que basarse en una correcta comunicación para los responsables de la gestión ydebe ser:
_ Fácil de entender, con términos sencillos.
_ Concisa, es decir, explicada brevemente
_ Completa.
_ Concreta y específica.
Los objetivos tienen que ser medibles según las condiciones en que han sido marcados. Por ejemplo, si el objetivo de un anuncio es aumentar el conocimiento de un producto o servicio por parte de un cliente, la...
tracking img