Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
planificacion de ciencias naturales

PLANIFICACIÓN ANUAL

Área: Ciencias Naturales
Año. 3º

Fundamentación

El objeto de enseñanza de las ciencias naturales es apropiarse del conocimiento científico y tecnológico del medio natural. Esos conocimientos permiten prever la probabilidad de ciertos sucesos, como consecuencia, se hace posible una relación más eficiente con el medio parasatisfacer las necesidades humanas.
En este proyecto se hará hincapié en la creación y uso de la de la biblioteca áulica en las distintas situaciones: esparcimiento, recreación y búsqueda de información, etc.

Propósitos

Que los alumnos/as amplíen y organicen los saberes que ya poseen acerca del mundo natural, y logren reconocer los cambios y continuidades que se producen en los seres vivos(incluyéndose a si mismos), en los materiales, en el mundo físico, en la Tierra y en el Universo, a fin de profundizar sus conocimientos a lo largo del ciclo lectivo.

Indicadores de avance

Que los alumnos/as logren:

✓ Relevar información referida a la alimentación en los animales en materiales informativos seleccionados por la docente (libros, enciclopedias, revistas, videos) y organizarla enfichas o cuadros.
✓ Reconocer que los animales utilizan como alimento a partes de otros animales, de plantas o de animales y plantas, y que estas dietas pueden ser muy variadas.
✓ Dar ejemplos de animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.
✓ Identificar y describir diferentes tipos de estructuras empleadas por los animales para alimentarse.
✓ Interpretar informaciónconsignada en diferentes tipos de registros elaborados por los propios alumnos/as y, con la colaboración de la maestra, establecer relaciones entre el tipo de estructura utilizada para alimentarse y la dieta consumida.
✓ Describir algunas respuestas de los animales frente a cambios regulares en el ambiente, y dar ejemplos.
✓ Formular generalizaciones relacionadas con que todas las plantas cambianaunque pueden no hacerlo de la misma manera.
✓ Establecer relaciones entre plantas anuales y perennes.
✓ Establecer relaciones entre cambios en las plantas y cambios regulares en las condiciones del ambiente.
✓ Revelar información en libros, material de divulgación y a través de entrevistas a especialistas sobre enfermedades contagiosas y no contagiosas y distinguirlas en relacióna la intervención de “microbios”.
✓ Establecer relaciones entre las vacunas, las desinfecciones periódicas y la higiene personal, con la prevención de enfermedades.
✓ Describir aquellos aspectos de los materiales que los caracterizan como sólidos o como líquidos según corresponda.
✓ Anticipar los procedimientos necesarios para provocar el cambio de estado líquido a sólido yviceversa.
✓ Identificar diferentes métodos para separar los componentes de una mezcla y establecer relaciones.
✓ Identificar y dar ejemplos de otros animales prehistóricos además de los dinosaurios.
✓ Describir las principales características del cielo diurno y nocturno.
✓ Identificar regularidades como la trayectoria del sol y su repetición día a día, los cambios en la forma en quese observa la luna y su reiteración mes a mes, la sucesión día- noche.
✓ Comunicar en forma oral y escrita información sistematizada como resultado de las observaciones y del análisis de información brindada por biografía o videos, referidos a las particularidades de diversos cuerpos celestes.

Situaciones de enseñanza

Que los alumnos/as puedan:

✓ Realizar una búsqueda deinformación sobre las dietas consumidas y las estructuras utilizadas en la alimentación por los animales seleccionados, a través de la lectura de imágenes y textos.
✓ Organizar la información en fichas provistas por el docente.
✓ Comunicar la información organizada en las fichas a través de la lectura individual o en parejas de copias distribuidas por la docente.
✓ Sistematizar la...
tracking img