Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según las Guías para una Vida Saludable del año 2005, elaboradas por el Ministerio de Salud de nuestro país, se recomienda adoptar las siguientes pautas generales para la alimentación de los niños.
* La leche (lácteos) es importante para el crecimiento del niño, por lo que se recomienda consumirla 3 veces al día.
* Se recomiendan la fórmula 5 al día, esto es, al menos 2 porciones deverduras y 3 de frutas diariamente.
* Respetar los horarios de comida establecidos (evitando el “picoteo”).
* Dar al niño un buen desayuno con leche, pan y en lo posible fruta, favoreciendo así su salud y rendimiento escolar.
* Preferir colaciones con leche, yogur o frutas.
* Inculcar al niño a lavarse bien las manos antes de comer y los dientes después de consumir alimentos.* El pescado y las legumbres son alimentos saludables que deben ser consumidos, por lo menos 2 veces a la semana.

* La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, informó que de acuerdo a la última evaluación del estado nutricional de los párvulos que asisten a los jardines infantiles, el  43 % de ellos presenta una condición de riesgo para su salud por obesidad o sobrepeso,* “por ello es fundamental que sigamos incorporando estrategias y medidas para educar en estilos de vida saludables desde la primera infancia, pues sabemos que es aquí donde podemos generar cambios importantes para favorecer su calidad de vida y para ello es fundamental contar con el compromiso de las familias”.

Obesidad y sobrepeso
Nota descriptiva N°311
Marzo de 2011

Datos y cifras* Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
* En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
* El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
*En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
* La obesidad puede prevenirse.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utilizafrecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
* Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
* Un IMC igualo superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad enla población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lomenos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:
* 1500 millones de adultos de20 y más años tenían sobrepeso.
* De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
* En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.
* En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un...
tracking img