Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este tercer tema el cual posee como tema fundamental la Organización del Trabajo Productivo, nos ilumina a diferencial lo que en el tema anterior tratamos el cual era Organización de la producción, temas que a simple vista podríamos decir que son lo mismo pero no lo son.

La planificación es una herramienta fundamental para lograr las metas necesarias a fin de lograreficiencia en el trabajo productivo al igual que para lograr un buen desarrollo técnico-científico en la industria como podemos descubrir en este trabajo y toda esta organización y/o planificación siempre lleva a nuestra empresa alcance altos niveles de rentabilidad.

Desde el punto de vista contable la rentabilidad la podemos visualizar desde dos niveles: Rentabilidad económica y Rentabilidadfinanciera como lo podremos visualizar en este trabajo. Otros temas que trataremos es el Análisis de los precios y los costos de producción, la disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura de de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

A continuación se presentaun resumen acerca de los costos con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos en este tercer tema de este programa de la materia y a la vez descubrir y relacionar todo lo concerniente a la producción industrial.

3.1 Organización del trabajo productivo.
Organización del trabajo: organizar es básicamente diseñar una estructura organizativa, un esquema de funcionamiento de laorganización. Debe llevarnos al interior de las unidades para decirnos qué es lo que se hace allí dentro; nos referimos a una parte de la organización, vamos a ver cómo esa unidad se estructura, no se debe identificar por lo tanto con el concepto de estructura organizativa.
El problema del concepto es que no está muy definido, cada uno se refiere a una cosa distinta, unos se refieren a las herramientas,otros cuando hablan de organización del trabajo se refieren a la calificación, otros a las tareas a realizar…
Definición: será el conjunto de principios o aspectos esenciales que determinan el reparto del trabajo a realizar por un grupo de personas que conjuntamente tienen asignadas unas determinadas funciones que deben realizar en un lugar de trabajo. Este concepto es aplicable tanto a una unidadcomo a un grupo.
Dentro de un grupo hay que tomar decisiones y realizar tareas. Siempre cuando se organiza el trabajo de un grupo, a unos se le asignan las labores de dirección y a otros las de ejecución; pero también podemos organizar el trabajo de forma tal que cualquiera pueda tomar una decisión.
Partimos del supuesto de que repartimos individualmente el trabajo, asignando a cada uno unaparte; pero eso no siempre es así, es decir, también se puede repartir el trabajo por grupos (1, 2, 4 personas distintas). Por lo tanto cuando intentamos organizar el trabajo de un grupo de personas hay multitud de opciones.
Cuando repartimos el trabajo de un grupo, sea cual sea la opción que adoptemos para organizarlo, hay que tocar estos aspectos:
• Establecer el grado de especializaciónhorizontal del trabajo a realizar: siempre que organizamos el trabajo de un grupo hay que decir sobre éste, determinar un mayor o menor grado de especialización horizontal.
• Grado de división jerárquica del trabajo: decidir que una persona sola tome todas las decisiones, que unos tomen unas y otros otras, o que cualquier persona pueda tomar cualquier decisión (jerarquía).
• Asignación demedios a cada miembro y un espacio de trabajo: hay que asignar los medios y espacio de tal forma que podamos crear espacios individuales no compartidos o compartidos. Todo esto puede ser más o menos rígido (los extremos muy rígidos o muy flexibles).
Consecuencias:
Estas cuestiones van a determinar las relaciones de cada miembro con los demás; no definen el concepto pero lo complementan:
•...
tracking img