Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN

La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.
Planificar significa pensar en el futuro, de tal manera que se pueda actuar de inmediato.
Esto no quiere decirque todo vaya a surgir según el plan establecido. De hecho, no será así con toda probabilidad. Pero si se ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin comprometer las metas globales, resultará mucho más apropiada.

Es un medio para el logro de un propósito de transformación de la realidad, que debe estar precisado desde el comienzo. Exige un cierto grado desistematización, a través de la formalización de una serie de pasosa su vez está orientada a una toma de decisiones más racional y transparente. Intenta reducir la incertidumbre, aunque no puede eliminarla por completo.

Es un ejercicio iterativo de continua revisión y reajuste entre medios y fines, así como de evaluación de resultados para la obtención de aprendizaje en las organizaciones. Aunque precisade compromiso y apoyo desde los niveles directivos, requiere de un proceso interactivo y participativo para una implantación exitosa de las acciones planificadas.

Debe ser un proceso a medida de cada organización.

Así pues tenemos diversas definiciones de planificación:

• “Plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado[...]”. (Diccionario de la Lengua Española)
• “Sistema de gestión y toma de decisiones racional que tiene como finalidad decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de objetivos múltiples a través de medios adecuados para su obtención”. (CRUZ ROJA, 1991)
• “Planificar significa diseñar un futuro deseado para la organización, en concordancia con los cambios que se van produciendo en elentorno...es un instrumento para lograr el mejoramiento continuo de las organizaciones”. (Paredes Santos y Pérez Coscio, 1994)
• "Planificar es algo así como intentar determinar hoy la realidad que se quiere tener en un momento posterior. La esencia está en invertir un poco de tiempo para después ejecutar la tarea en mucho menos tiempo y con mayor efectividad”. (O. Carnota, 1991)
• “La planeaciónes un procedimiento formal para generar resultados articulados, en la forma de un sistema integrado de decisiones. En otras palabras, la planeación se refiere a la formalización, lo que significa la descomposición de un proceso en pasos claros y articulados... y de esta manera replicados y verificados formalmente. La planeación está asociada de esta manera a un análisis racional". (Mintzberg,1994)
• “Planificación es un medio para mirar al futuro y decidir qué hará la organización en el futuro”
(Jan W. Lidon, 1999).

Las concepciones sobre la planificación son tantas como libros y manuales sobre el tema se han editado. A las acepciones más clásicas (provenientes de la esfera militar, de los sistemas de planificación socialista o del ámbito empresarial) han venido sumándose nuevasorientaciones para su adaptación al mundo del sector no lucrativo, de manera que hoy en día el “discurso de la planificación” está caracterizado por las siguientes ideas fuerza:

• Cualquier proceso de planificación tiene un carácter instrumental, esto es, la planificación debe concebirse como un medio (un conjunto articulado de técnicas, instrumentos y herramientas específicas) para la consecuciónde un fin, objetivo o propósito, cualquiera que éste sea (el aumento de la producción, la mejora del funcionamiento de una organización, la prestación de un servicio, la creación de empleo para personas con discapacidad o la integración social de inmigrantes). Ello nos obliga a clarificar desde el inicio cuál es el propósito que se pretende lograr; si no conocemos y definimos con precisión...
tracking img