planificacion

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos, geógrafos e ingenieros civiles, entre otros profesionales. Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organizaciónpolítico-administrativa. La planificación urbana se concreta en los planes, instrumentos técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta, unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan las determinaciones, estudios económicos sobre la viabilidad de la actuación y ambientales sobre las afecciones que producirá. Laplanificación urbana establece decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cuál puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre la viabilidad de los planes.

 La planificación urbana: Es reconocido el rezago de esta disciplina en el tratamiento de las zonas de barrios. Es relativamente reciente sureconocimiento oficial como un tipo de asentamiento que requiere una política específica, tal como lo comenta Calentó: Sin embargo, una cosa es el reconocimiento oficial vía leyes y decretos, y otra la puesta en marcha de una maquinaria administrativa urbanística ágil y flexible que haga realidad la intención del legislador. En buena medida la planificación urbana es una actividad negociadora ymediadora del complejo sistema de relaciones que se establecen entre la administración y la comunidad, que opera en un medio social, económico y político variable a lo largo del tiempo. Por lo tanto, uno de sus objetivos debería ser señalar lineamientos de acción que sean entendidos y sentidos como los más idóneos por las propias comunidades.

 Planificación Urbana: actividad orientada a laPlanificación y diseño del espacio bidimensional de la ciudad. Según el artículo 16 de la Ley Orgánica se establece un sistema de planes de ordenación urbanística. Plan de Ordenación Urbanística: son los que representan la concreción espacial urbana del Plan Nacional de Ordenación del Territorio y del Plan Regional de Ordenación del Territorio correspondiente, y establece los lineamientos de la ordenaciónurbanística en el ámbito territorial local. El contenido es el siguiente: Definición estratégica del desarrollo urbano, en términos de población base económica, extensión del área urbana y control del medio ambiente. La delimitación de las áreas de posible expansión de las ciudades. La definición del uso del suelo y sus intensidades. La determinación de los aspectos ambientales, tales como ladefinición del sistema de zonas verdes y espacios libres de protección y conservación ambiental y definición de los parámetros de calidad ambiental. El señalamiento de las áreas donde están ubicadas instalaciones de otros servicios públicos y aquellas consideradas de alta peligrosidad, delimitando su respectiva franja de seguridad. Definición, en el tiempo, de las acciones que los organismos públicosrealizaran en el ámbito determinado por el plan. La determinación de los equipamientos básicos de dotación de servicios comunales tales como educativos, culturales, deportivos, recreacionales, religiosos y otros. Las medidas económico financieras necesarias para la ejecución del plan. Los demás aspectos técnicos o administrativos que el ejecutivo nacional considere pertinentes. La elaboración deestos planes es competencia del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Desarrollo Urbano (Ministerio de Infraestructura). Se prevé una coordinación institucional con los organismos competentes, y se exige la opinión de los municipios sobre los lineamientos económicos, sociales y físicos. Espaciales. (Ley Orgánica de Ordenación Urbanística).

 Planeamiento de una futura comunidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS