planificacion

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Actividades de Estimulación - 10 a 12 meses
Actividades para estimular el área Motora:
Preparación para el Gateo:
1. Estimula al niño todos los intentos de erguirse y caminar, agarrado de la cama ve alejándole un juguete. Apláudele y alábalo cuando lo logre.
2. Cuando ya sepa desplazarse agarrado, ayúdalo a dar pasos hacia adelante tomándolo de las manos y situándote detrás empujándololigeramente, ve disminuyendo la ayuda.
3. Agarra al niño de una mano, y que se agarre con la otra de la cama. Camina lentamente hacia adelante. Pronto se soltará de la cama.
4. Ponlo frente a un escalón, pídele que se siente volteándolo y empujándolo suavemente hasta sentarse. Luego que aprenda, inténtalo con una silla frente a una mesa.
5. Enséñale a dar patadas a un balón agarrándolo de la mano yllevándolo al mismo.
6. Ejercita la marcha al superar obstáculos. Llévalo de la mano por superficies irregulares, tabla, raíces de árboles o sobrepasar un objeto. Si ya camina solo, déjalo por su cuenta. Luego enséñale a subir y bajar las aceras o veredas primero con ayuda y luego sin ella.
7. Coloca una tabla estrecha (15 o 20cm de ancho) y ayúdalo a caminar sobre ella. Al principio separarálas piernas, luego las juntará más cuando perfeccione la marcha.
8. Para trabajar equilibrio, induce al niño a cargar objetos medianos luego grandes, y llevarlos de un lado a otro.
9. Incentívalo a empujar o halar objetos, puede ser un juguete con ruedas, mango largo y que suene al andar.
 
Motricidad Fina:
1. Enséñale a tapar y destapar envases.
2. Dale una botella plástica y enséñale a ponery quitar un corcho. Al principio tendrás que sostenerle la botella.
3. Estimúlalo a pasar páginas y garabatear con crayolas.
4. Enséñale a estirar una tela arrugada, una plastilina o masa.
5. Dale una lámina de icopor para que pinche objetos, o que pinche la comida con tenedor.
6. Enséñalo a abrir y cerrar cajones o gavetas pequeña, a su altura y fácil de abrir. Llénaselo de juguetes, permiteque los saque y los vuelva a guardar y cierre el cajón.
7. Con una bolsa llénala de juguetes pequeños, pídele que los saque. Tendrá que agarrar la bolsa con una mano y con la otra sacar.
8. Ofrécele una caja, cesta, o vaso plástico y pídele que arroje lo que hay dentro. Tiene que aprender a voltear el recipiente para que caigan los objetos.
9. A una caja pequeña hazle un agujero de unos 2 o3cm. de ancho en la parte superior y consigue un palo con el mismo diámetro y puntas redondas (sin peligro) para que lo inserte en el hueco. Ayúdalo en un inicio.
10. Enséñale a abrir y cerrar cajas pequeñas como la de fósforos. Indícale como hacerlo.
11. Enséñale a enroscar y desenroscar tapas.
12. Incentiva movimientos circulares como garabateo en círculos, sacar puntas a un lápiz, o utilizarel molino, con supervisión y ayuda.
13. Enséñale a encajar vasos del mismo tamaño uno dentro de otro. Luego puedes usar vasos de diferentes tamaños para que encaje los más pequeños en los más grandes.
14. Dale 2 o 3 cubos grandes de un mismo tamaño y pídele que los ponga uno encima de otro. Luego prueba con cubos más pequeños.
15. Muéstrale cómo debe echar monedas en una alcancía, abrocharbotones, ensartar un cable en agujeros o insertar una varilla en un cilindro, para estimular la precisión y coordinación visomotriz.
 
Actividades para estimular el área Cognitiva:
1. Coloca un objeto con una cuerda y aléjalo del niño, tendrá que buscar cómo conseguir el objeto. Luego cambia los colores, grosores u formas de las cuerdas.
2. Enséñalo a abrir y cerrar puertas con cierres diferentes.3. Esconde un objeto dejando una parte visible y dile al niño que te lo traiga.
4. Desarrolla la habilidad de pescar con una red o un colador objetos pequeños en la bañera.
5. Enseña al niño a conseguir objetos por medio de otro instrumento poniendo un juguete debajo de la cama y con un palo enseñarle a atraerlo.
6. Dale una esponja y muéstrale cómo al apretarla sale agua de ella.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS