Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de los Costos Estándar:
a. Pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión. Cuando las normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
b. Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas queestán fuera de control.
c. Son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.
d. Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de losproductos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
e. Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.

• Razones de las variaciones que pueden producirse en el Costo de Materiales Directos:
1) Variaciones enel costo del material o en los precios del material que resultan de pagar importes mayores o menores de lo que se estimó. Entre las causas de las variaciones se encuentran:
a) Contratos y condiciones de compras desfavorables o favorables.
b) Cambios no previstos en los precios de mercado.
c) Costos de envío más altos o más bajos de lo esperado.
d) Errores al calcular el monto de losdescuentos sobre compras esperados.
e) Oportunidad de compra adecuada o inadecuada.
2) Variaciones de la cantidad de materiales o del uso del material, que resultan de utilizar una cantidad mayor o menor de material. Estas variaciones pueden ser atribuidas a:
a) Emplear diferente grado de material o un substituto del mismo.
b) Mejor control, o falta de control, de la merma o del desperdicio.
c) Lasoperaciones eficientes o ineficientes de la planta que resultan de la supervisión del tipo de herramientas usadas y de las habilidades de los trabajadores.
d) Variaciones en el rendimiento de los materiales utilizados.
Puede calcularse y registrarse la variación en el costo del material:
• En el momento de la compra de los materiales.
• En el momento del uso efectivo del material.
En el primerprocedimiento, el inventario de materias primas se registra en los libros al precio estándar de los materiales. La variación del costo total o del precio se registra en los libros antes de que se usen los materiales. Al identificar la variación en el precio del material en el momento de las compras se hace resaltar pronto la variación.

PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA FIJACIÓN DE LOS ESTÁNDARESPara que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autoridad y responsabilidad bien definidas a alguna persona o grupos de personas. Con frecuencia esto se logra mediante un comité de estándares, o bien la organización de una división de estándares.
El departamento de ingeniería de Productos debe estar representado en el comité o la división de estándares porque estedepartamento es el que diseña el producto y determina los materiales que se emplearán.
El departamento de Compras también debe estar representado debido a que el agente de compras debe tener la posibilidad de señalar el costo estándar de los materiales que se utilizarán durante el período.
Además, es necesaria la representación del gerente de personal debido a que tiene bajo su responsabilidad ladeterminación de los salarios, los procedimientos de contratación y de las condiciones de trabajo, así como la negociación de los contratos con los sindicatos.
Por último, también debe formar parte el personal de la contabilidad de costos y el contralor porque tienen la responsabilidad de informar los estándares y las desviaciones a los integrantes del equipo de la dirección.
MÉTODOS PARA...
tracking img