Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION
¿Qué significa el término planificación? Implica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades. Hay 2 tipos de planificación la formal y la informal.
FORMAL
Se definen objetivos específicos que abarcan un periodo devarios años, existen programas de acción específicos para el logro de los objetivos, es decir los gerentes definen con claridad la ruta que desean seguir para conducir a la organización desde el punto en que se encuentra inicialmente hasta donde ellos desean que lleguen.
INFORMAL
Nada se registra por escrito y el grado en que los objetivos se comparten con otras personas de la organización esescaso o nulo, se realiza en muchos negocios pequeños, es de carácter general y carece de continuidad. También en algunas organizaciones grandes se practica la planificación informa y en algunos negocios pequeños tienen planes formales muy sofisticados.
PROPOSITOS DE LA PLANIFICACION
¿Por qué tiene que planificar los gerentes? Podemos mencionar 4 razones para ello:
* Ofrece una dirección.* Reduce el impacto del cambio.
* Minimiza el desperdicio y la redundancia.
* Establece los estándares que se usara para el control.
La planificación establece un esfuerzo coordinado, reduce la incertidumbre por que obliga a los gerentes a mirar hacia adelante, prevenir los cambios, considerar el impacto de estos y desarrollar las respuestas apropiadas para cada caso. Además reducelas actividades redundantes y dispendiosas.
PLANIFICACION Y RENDIMIENTO
Las reseñas del rendimiento de las organizaciones que hacen planes suelen ser positivos, pero no debemos tomarlo ciegamente como una garantía del éxito de la planificación formal. No podemos afirmar que las organizaciones que trazan planes formales superen siempre en rendimiento a las que no lo hacen, podemos sacar lassiguientes conclusiones:
* PRIMERA: La planificación formal se asocia a ganancias más altas, mayor rendimiento sobre el activo, y otros estados financieros positivos.
* SEGUNDA: La calidad del proceso de planificación y la implementación apropiada de los planes contribuyen quizás más altos, mayor rendimiento que el grado de detalle de la planificación.
* TERCERA: por último, en los estudiosdonde la planificación formal no condujo a un rendimiento más alto, el culpable fue el ambiente. Reglamentos gubernamentales por el estilo restringen las opciones de los gerentes.
IDEAS ERRONEAS DE PLANIFICACION
Mencionaremos algunas de las ideas erróneas acerca de la planificación:
* Cuando la planificación es inexacta es solo una pérdida de tiempo para el gerente. El resultado final de laplanificación es tan solo uno de sus propósitos, el proceso mismo puede ser valioso aunque los resultados no alcancen su objetivo, obliga a los gerentes a reflexionar sobre lo que desean hacer y cómo podrán lograrlo.
* La planificación va en contra del cambio. La planificación no puede eliminar los cambios, los cambios se presentan sin importar lo que hagan los gerentes. Los gerentes practicanla planificación para preverlos cambios y desarrollar la respuesta más eficaz frente a ellos.
* La planificación reduce la flexibilidad. Implica asumir un compromiso, pero esto solamente empieza hacer una restricción cuando los gerentes dejan de planificar después de haberlo hecho alguna vez con anterioridad. La planificación tiene que ser una actividad continua. Además algunos planes puedeser más flexibles que otros.
TIPOS DE PLANES
Las formas más comunes en que solemos descubrir los planes organizacionales se basan en la amplitud de los mismos, (estratégicos versus operacionales), en su marco temporal, (a corto plazo versus a largo plazo), en su grado de especificidad (direccionales versus específicos) y en la frecuencia de su uso (de uso único versus permanente). Tenga...
tracking img