Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación desde un currículum prescriptivo

Destinado a inspectores, equipos de conducción y docentes de todos los niveles y Modalidades del sistema educativo 

Planificación institucional y didáctica 
La implementación de diseños curriculares comunes y prescriptivos genera un cambio de abordaje que se espera que las instituciones realicen en el momento de la planificacióninstitucional y didáctica. Por ello, la Dirección Provincial de Planeamiento elaboró este documento partiendo de un trabajo de exploración en el campo concreto de la práctica de inspectores, directivos y docentes de los distintos niveles de la educación obligatoria. 

La planificación desde un currículum prescriptivo | 

prólogo 

¿Por qué volver a pensar en las tareas de planificación en la escuela?¿Acaso no está perimido el sentido normativo y burocrático de los formatos impuestos del PEI y la carpeta didáctica? 
¿Vale la pena volver a insistir en la necesidad de planificar cuando los nuevos diseños curriculares ya prescriben todo lo que debe realizarse en 
el aula (intencionalidades, contenidos y propuestas de enseñanza)? 

Creemos que las respuestas a estas preguntas están en los nuevossentidos que se le ha ido otorgando a la planificación en la práctica de muchos directivos y docentes que lograron superar las deformaciones de los modelos eficientistas, ya sea los conductistas, que predeterminaban resultados en la formulación de objetivos, o los neoliberales, que fragmentaron la concreción curricular en propuestas institucionales ajustadas a una lectura limitada y limitante delas posibilidades de sus estudiantes según su contexto familiar, cultural y social. 

Por eso, este documento no se elaboró desde un escritorio. La metodología propuesta para esta construcción partió de un trabajo de exploración en el campo concreto de la práctica de inspectores, directivos y docentes de los distintos niveles de la educación obligatoria. 

A partir de esta indagación afirmamosdos principios para la planificación didáctica: es necesario acordar la enseñanza colectivamente en el marco de cada institución educativa y, además, es indispensable hacerlo con perspectiva histórica. 

Porque toda enseñanza debe encararse como proyecto compartido en un marco institucional consideramos 
que toda planificación institucional es didáctica y que toda planificación de aularequiere de acuerdos institucionales. 

Al ser producciones colectivas implican necesariamente un soporte escrito –sea cual sea su formato – exteriorizable, discutible, que permita a la vez documentar la historia pedagógica de la institución y los aprendizajes, su memoria y su identidad. 

Documentos que sostengan la continuidad en las acciones abriendo posibilidades para revisar, reiterar orectificar el cauce de la enseñanza y que respalden las decisiones concretas y particulares que toma cada profesional docente en aparente soledad. 

Planificar en perspectiva histórica supone considerar el tiempo de los sujetos que están aprendiendo en términos amplios de prospectiva personal y colectiva y a la vez, en términos prácticos, de disponibilidad acotada de meses, días u horas de cada año consus educadores. Es en ambos sentidos que los docentes han de regular su enseñanza –antes, durante y después de la interacción con sus alumnos – para favorecer procesos educativos situados en su contexto y transformadores de los sujetos y la cultura, tanto en su presente, como en prospectiva. 

Encarar colectivamente los problemas de la realidad educativa concreta y hacerlo con un sentido depolítica pública comprometida con los sujetos pedagógicos –alumnos y docentes en relación – nos impone a los equipos técnicos de la DGCyE, como los que elaboraron este documento en la Dirección Provincial de Planeamiento, 
una enorme responsabilidad: extremar las oportunidades de diálogo con los actores institucionales y trabajar 
propuestas que vuelvan a ellos facilitando condiciones de trabajo...
tracking img