Planificacion

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
1.- Función planificación:

a) ¿Qué es la planificación?
Se podría decir que la planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Ésta hace un plan por anticipado y determina cuales son los objetivos que deben cumplirse y cuáles serán los medios y métodos que se emplearán a fin de alcanzarlos. La planificación determina a dónde se pretendellegar, qué debe hacerse, cómo, cuándo, y en qué orden.
Entre las características que tienen la planificación, se pueden nombrar las siguientes:
1.- La planificación es un proceso permanente y continuo.
2.- Está siempre orientada hacia el futuro.
3.- Busca la racionalidad en la toma de decisiones, es decir, disminuye la incertidumbre.
4.- Busca seleccionar un curso de acción entre variasalternativas.
5.- Es sistemática, esto quiere decir que debe tener en cuenta los sistemas y los subsistemas que conforman la organización.
6.- La planificación es repetitiva.
7.- Es una técnica de asignación de recursos, ya que tiene la definición, dimensión y asignación de recursos humanos y no humanos de la empresa.
8.-La planificación es una técnica cíclica, ésta se convierte en realidad amedida que se ejecuta, además permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más correctas.
9.- La planificación interactúa con las demás funciones administrativas, tales como organización, dirección y control.
10.- Aunado a esto es una técnica de coordinación e integración de actividades para conseguir los objetivos.
11.- Esuna técnica de cambio e innovación

b) ¿Qué diferencia existe entre los gerentes y los empleados operativos?
Los empleados operativos son las personas que desempeñan un trabajo y no son responsables de supervisar el trabajo de otros. En cambio, los gerentes dirigen las actividades de otros individuos dentro de una organización. Por lo general éstos se clasifican en gerentes de nivel alto,nivel medio o de primera línea y supervisan tanto a los empleados operativos como a los gerentes de niveles más bajos. Sin embargo, algunos gerentes tienen responsabilidades operativas, como brindar servicios a algunas cuentas, supervisar las actividades de otros asociados en su territorio, etc.
Así que se puede decir que la diferencia entre estos dos grupos, es que los gerentes tienen empleadosque dependen directamente de ellos.

c) ¿A quién le corresponde planificar en una empresa?
Los gerentes de nivel alto son los encargados de tomar las decisiones directivas de la organización y establecer políticas que afectaran a los miembros de ésta.

d) ¿Cuáles son los roles esenciales que desempeñan los gerentes?
El rol del gerente, básicamente, es generar y dirigir el capital humanopara crear valor económico y social. Y para lograrlo hace cuatro cosas fundamentales:
1.- Interpreta el entorno y fija el rumbo de la organización: Los buenos jefes son aquéllos que han establecido con claridad la misión del equipo de trabajo, tienen un plan para cumplirla y esperan una contribución específica de cada uno de los miembros del equipo para lograr el resultado.
2.- Compromete a laspersonas de la organización con la visión, e incluye las partes interesadas para convertirla en realidad: Un gerente es una persona que obtiene resultados a través de otras personas (la organización o su equipo de trabajo). El buen gerente motiva y compromete a los miembros del equipo con la misión. Comprometer a alguien con una tarea es conectarlo emocionalmente con ella, no sólo ofrecerlerecompensa monetaria.
3.- Crea capacidades técnicas y organizacionales para crear valor para clientes, empleados, accionistas y la comunidad: Otra tarea fundamental del gerente es desarrollar a cada miembro del equipo ya que las personas están dispuestas a permanecer en una organización y dar lo mejor de sí, si esta ofrece oportunidades de desarrollo profesional y personal. Además los ejecutivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS