Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es planificación
En la Educación Inicial Bolivariana, la planificación se considera un proceso dinámico, que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados. Es una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisión.

¿Qué es plan?
Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de unmodelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
Duración de una planificación y un plan:
El Nivel Maternal, se utilizarán planes diarios y/o semanales, los cuales parten un diagnóstico producto de la observación diaria.

El NivelPreescolar, se planifica semanal o quincenalmente de acuerdo al diagnóstico, producto de las observaciones diarias; y a través de proyectos cuando exista un interés que propicie la investigación en colectivo de temas y aspectos relacionados con las vivencias de niños y niñas.

¿Que son estrategias?
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidadesde los niños con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
¿Que son actividades?
Son el desarrollo y consecuencia de dicha actividad o un conjunto de tareas o acciones realizadas por el niño.
Características de la planificación:
Planes Especiales

Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebración es importante laparticipación de los niños y niñas por Ej. Día de las madres o padres, aniversario del Centro de Educación Inicial, fechas patrias, otras. Su duración es variable (generalmente entre 2 a 5 días).


Proyectos Didácticos

Se recomienda la planificación por proyectos didácticos cuando los niños y niñas ya pueden expresar verbalmente sus intereses y mantenerlos por varios días, razón por la cualno son recomendados para maternal y atención no convencional. Su duración es variable.

Es necesario que en el plan o proyecto se trabajen:

*Todas las áreas de aprendizaje, seleccionando aquellos componentes que el/la docente considere adecuados.
*Se promuevan estrategias para:
*Los distintos momentos de la Rutina Diaria
* Organización del ambiente
*Equilibrar actividades que generenmucho y poco gasto de energía por parte de niños y niñas.
*Trabajar con la familia y la comunidad.
Proyecto educativo integral comunitario (peic)
El Proyecto Educativo Integral es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas setransforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.
Los pasos sugeridos para el desarrollo de un PEIC pueden ser:
1. Identificación institucional
2. Análisis situacional
3. Investigación accióncomunitaria
4. Investigación acción participativa en el aula
5. Plan de acción

Características relacionadas con el desarrollo integral.
Vamos a realizar una descripción dividida en dos etapas, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, de aquellos rasgos más característicos del niño/a en estas edades según diversos aspectos del desarrollo.
Características generales del desarrollo del niño de 0a 3 años.
- Desarrollo psicomotor.
Como primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la “cola” o pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo...
tracking img