Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identificación de la asignatura HACIENDA PÚBLICA. SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE DERECHO SEGUNDO CUATRIMESTRE Asignatura Troncal. 4,5 créditos 3 horas de clase semanales 2. Profesores José Mª Cantos. Catedrático de Economía Aplicada Agustín García Rico. Profesor Titular Economía Aplicada 3. Objetivos de la asignatura 3.1. Organización docente Clases magistrales La docencia de laasignatura se desarrolla en 3 horas de clase a la semana, contemplando un total de 30 horas de clases teóricas y 15 horas de clases prácticas. Se estima que el alumno trabajará fuera del aula alrededor de una hora y media por cada hora de clase presencial, con lo que el trabajo personal se estima en 60 horas para todo el cuatrimestre. Seminarios Asimismo, se desarrollarán seminarios de aspectoshacendísticos coyunturales de importancia para el seguimiento de la asignatura. Su realización está incluida en el cómputo de horas teóricas y prácticas de docencia ordinaria. Tutorías Las tutorías se desarrollarán en el horario fijado al efecto por el decanato de la Facultad, distinguiendo entre tutorías dirigidas, de carácter semanal con atención personalizada al alumno, y de seguimiento, en el horario de 6horas por cada profesor establecido al efecto. 3.2. Evaluación. El profesorado de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos y prácticos del alumno. La valoración del trabajo personal del alumno se realizará mediante un modelo de evaluación continua, con la presentación y entrega de trabajos en clase y del desarrollo de exámenes teóricos y prácticos que permitan a los profesores de laasignatura poder contrastar el esfuerzo del alumno en la materia objeto de estudio. Se valorará la participación activa en clase y la entrega, al finalizar las mismas, de cuestiones que se vayan realizando a lo largo de éstas. Al examen final acudirán aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. 3.3. Asistencia a clase La asistencia a clase, si el alumno se decanta por el método deevaluación continua, es obligatoria, al menos, a un 90% de las sesiones. Las faltas a clase del 10% restante deberán estar justificadas.

HACIENDA PÚBLICA
Nota: La información sobre los contenidos impartidos en clase, la programación y el cronograma de la asignatura podrán consultarse a partir del 15 de septiembre el la página web del Área de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultadde Ciencias Jurídicas y Sociales www.uclm.es/area/hacienda CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN DOCENTE PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS. TEMA 1. ACERCA DE LA ECONOMÍA PÚBLICA 1.1. Intervención Pública, ingresos y gastos 1.2. Asignación de recursos. 1.3. Redistribución de la renta y la riqueza 1.4. Estabilidad y desarrollo económico 1.5. Eficiencia y equidad 1.6. Enfoques de la Economía Pública. Tema 2. ESTADO DEBIENESTAR. 2.1 Sobre el concepto “Estado de Bienestar”. 2.2 Criterio contributivo y criterio universalista. 2.3 Modelos según el grado de institucionalización. 2.3 Modelos según el criterio político. 2.3 Modelos según el grado de corporatismo. Tema 3. ELECCIÓN COLECTIVA. 3.1 la elección colectiva y el comportamiento del Sector Público. 3.2 Criterios que debe cumplir cualquier regla de elección.3.3 La democracia directa 3.4. La democracia representativa 3.5. Votantes, políticos y grupos de presión Tema 4. ESTRUCTUTURA DEL SECTOR PÚBLICO. 4.1 Sectores de una economía nacional 4.2 Administración Pública y Empresa Pública. 4.3 Sector Público Estatal.

4.4 Sector Público no Estatal. Tema 5. EL PRESUPUESTO 5.1 Concepto de presupuesto. 5.2 Principios presupuestarios jurídico-políticos. 5.3Principios presupuestarios económico-financieros. 5.4 Estructura del presupuesto. Gastos. 5.5 Estructura del presupuesto. Ingresos. SEGUNDA PARTE: GASTO PÚBLICO Tema 6. GASTO PÚBLICO: EQUIDAD Y EFICIENCIA 6.1. Causas del crecimiento del gasto público. 6.2. Incidencia y efectos redistributivos del gasto público. 6.3. Gasto Público y eficiencia. Tema 7. EL GASTO PÚBLICO EN EL ESTADO DE BIENESTAR....
tracking img