Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donación de Órganos
Cambiar paradigmas

La ONTV
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) fue fundada en septiembre de 1997 y autorizada por el Ministerio de Salud y DesarrolloSocial en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Desde su creación, la ONTV ha tenido como objetivo principal optimizar la procura, obtención y asignación de órganos y tejidos parareducir la brecha entre las donaciones y la demanda de pacientes en espera de un trasplante.
Para la fecha en la que nació el SPOT, en Venezuela existían 1,5 donantes por millón de habitantes. Encomparación con los 27 donantes por millón de habitantes que habían en España para igual fecha, podemos observar que la nación ibérica contó con un desempeño 18 veces mayor al nuestro. Actualmente el número dedonantes por millón de habitantes en Venezuela, asciende a cuatro en el área metropolitana y dos en todo el país.
Hoy día el SPOT cuenta con un equipo de profesionales de la salud que contribuyen amejorar la efectividad del sistema a través de una ardua labor en los distintos centros hospitalarios, con la finalidad de detectar a posibles donantes e impartir charlas informativas acerca del SPOTcon el propósito de sensibilizar a nivel personal y familiar a los posibles donantes.
La licenciada en Enfermería Virginia Martínez, Coordinadora Hospitalaria de Trasplante del SPOT, señala que enVenezuela existe un número importante de personas en lista de espera por ser transplantados: 650 pacientes esperan por la donación de riñón; 12 por donación de hígado y 150 se encuentran a la espera dedonantes de córnea.
“Hasta octubre de 2005 tuvimos cuarenta donantes efectivos, lo que se traduce en 80 personas transplantadas, algunos de ellos multiorgánicos. En muchos casos, cuando confrontamos alos familiares de los potenciales donantes, son ellos los que deciden qué órganos serán extraídos para donación. En la mayoría de los casos, los órganos que hemos podido conseguir han sido...
tracking img