Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo
Base de la sustentabilidad
Nivel de aplicación
N B 2 , N B 3 , N B 4 y N B 5.

Sector de aprendizaje

Ciencias naturales (NB3 a NB5). Historia, geografía y ciencias sociales (NB2).OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Valorar la importancia del cuidado y conservación del suelo disponible en el planeta para actividades de cultivo. Identificar y clasificar los distintos tipos de suelo enfunción del tamaño de las partículas que lo componen. Relacionar las características del suelo con la porosidad y disponibilidad de agua para las plantas. Proteger el entorno natural y promover susrecursos como contexto de desarrollo humano(OFT).

HABILIDADES QUE DESARROLLA LA FICHA
Observación, comparación, clasificación, medición, trabajo en equipo, formulación y verificación de hipótesis, ycapacidad para establecer conclusiones.

Materiales y duración de las actividades
Actividad 1: Una manzana. Un pequeño cuchillo de cocina. Duración: 20 minutos. Actividad 2: Un vaso precipitado de250 ml –graduado– por grupo. Tres tipos de suelo (500 ml de cada uno). Una lupa, por grupo. Elementos Una pesa de hasta 5 kilos. del ecosistema Un litro de agua, por grupo. Material didáctico:Cuestionario «Investigación de la tierra». Duración: 90 minutos.

1

FICHA

FICHA 1

Síntesis temática
Es muy importante conservar el suelo existente en nuestro planeta, puesto que éste es limitadoy requiere de mucho tiempo para formarse. El suelo es una mezcla de ingredientes minerales y orgánicos, humedad y espacios de aire. Existen distintos tipos de suelo, los que frecuentemente seclasifican de acuerdo a su textura; dicha textura está determinada por el porcentaje de los ingredientes minerales contenidos en él. Cuando el manejo de los recursos naturales es tecnológicamente adecuado, elser humano amplía las posibilidades de utilización de dichos recursos. Este buen manejo es, al mismo tiempo, una ayuda para la mantención de la calidad ambiental del planeta.

Antecedentes para...
tracking img