Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero e inflación

Desde principios de la década de los 70, cuando la tasa de inflación oscilaba entre el uno y 2%, la economía ha registrado tasas de inflación más alta y más variables. A finales de la década de los 70, la tasa de infección había ascendido a más del 5%, y en 1974 alcanzó el nivel de dos dígitos. Después de moderarse una tasa durante el período de 1975 a 1978, se disparó porarriba del 10% en 1979 y 1930, se redujo acerca del 5% entre 1982 y 1990, declinó todavía más hasta cerca del 2% a finales de los años 90 y permaneció alrededor de ese nivel a lo largo de 2005. La inflación, que es la condición de un nivel de precios continuamente creciente, se ha convertido en una importante preocupación para los políticos y para el público, y la forma de controlar la domina confrecuencia las discusiones de la política monetaria.

¿Cómo prevenimos que el fuego inflacionario no se encienda y cómo podemos bajar la inflación de la montaña rusa en la que ha estado en los últimos 40 años? Milton Friedman por dar una respuesta con su ya famoso postulado de que "la infracción es siempre y en cualquier parte del fenómeno monetario". Sostiene que la fuente de todos losepisodios inflacionarios es una alta tasa de crecimiento de la oferta de dinero: el simple hecho de reducir la tasa de crecimiento de la oferta de dinero hasta niveles bajos previene la inflación.

Dinero e inflación: la evidencia

La evidencia de la afirmación de Friedman es muy clara. Siempre que la tasa de inflación de un país sea extremadamente alta durante un periodo sostenido, su tasa decrecimiento de la oferta de dinero también será extremadamente alta. En efecto, esto es exactamente lo que vimos en la figura seis del capítulo uno la cual muestra que los países con la tasa de inflación más alta también han tenido la tasa más alta de crecimiento de dinero.

La evidencia de este tipo parecen dar apoyo a la propuesta de que una inflación extremadamente alta es el resultado de unaelevada tasa de crecimiento de dinero. Sin embargo, tengo en mente que está buscando evidencia de la forma reducida, la cual se concentra únicamente en la correlación de dos variables.

Hiperinflación alemana 1921-1923

En 1921, la necesidad de hacer reparaciones y reconstruir la economía después de la Primera Guerra Mundial ocasionó que los gastos del gobierno alemán excedieron por mucho susingresos. El gobierno pudo obtener ingresos para cubrir estos crecientes gastos aumentando los impuestos, pero la solución hubiera sido, como siempre, políticamente impopular y hubiera requerido de mucho tiempo para implantarse.

La Alemania de los años 20 sufrió como ninguna otra nación el fenómeno de la hiperinflación, especialmente en el periodo 1921-1923. La necesidad de dinero parafinanciar la Guerra Mundial en primer lugar y después las indemnizaciones a los países vencedores obligó al gobierno alemán a abandonar el patrón oro de su moneda e imprimir ingentes cantidades de dinero. Al afluir tantísimo dinero lógicamente este se depreciaba por la subida de precios, la inflación.

La hiperinflación hizo que en 1923 medio kilo de pan costase 3.000 millones de Marcos o medio decarne 36.000 millones de marcos. A su vez, para poder hacer frente a pagos de esta desmesur se llegaron a imprimir billetes cuyo valor facial llegó a ser hasta de ¡100 billones de Marcos!. Esta acelerada depreciación del papel moneda motivó fotos como la que acompaña este texto, en la que los niños jugaban con fajos de billetes que en poco tiempo perdían todo su valor. Otra anécdota era que salía másbarato empapelar las habitaciones con billetes viejos que comprar el papel para ello.

La sociedad alemana vio en estos años como el Estado era capaz de ayudarlos, pero sí que lo hacía a los banqueros (mayoritariamente judíos) y a los especuladores de materias primas.

Episodios recientes de una rápida inflación

Aunque las inflaciones recientes rápidas no han sido tan drásticas como la...
tracking img