Planificacion

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU

El documental narra principalmente como se utiliza las estrategias de Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra que se extiende por todo el continente asiático como derroto a un ejército 10 veces mayor que con el que contaba que era de solamente 30 mil hombres, este libro el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao TseTung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategiasuprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. 
Sun Tzu es llamado por un general para quele ayude con sus estrategias para lo cual le pone a prueba y esto consistía en que el para demostrar sus técnicas y ver cuán confiable era tenía que enseñarles a combatir a la jóvenes más delicadas de ese reino, luego de reunirlas Sun Tzu elije dos jefes ero este al dar las ordenes ellas simplemente se reían y así sucedió varias ocasiones por lo cual el se vio obligado a tomar decisiones drásticasen donde corto la cabeza de las dos líderes ya que dijo si no funciona sus soldados es porque algo debe estra fallando en sus superiores, luego de esto todo cabio con relación a la actitud de las jóvenes y asi es que el superior del reino se convenció de lo confiable que era Sun Tzu.
“El Arte de la Guerra”, destaca en primer término que la guerra, es de suma importancia para el Estado, y que lamisma debe basarse en el engaño, con el fin de confundir al enemigo, estropear sus planes y destruir sus alianzas. Le da un enfoque a la guerra más allá de la matanza o destrucción física del enemigo, poniendo mayor énfasis en los aspectos morales e intelectuales del oponente, así como a las circunstancias en las cuales se desarrolla la guerra.
Considera de suma importancia las consecuencias dela guerra en la economía, destacando que no se obtiene beneficio alguno de una Guerra Prolongada.
Sun Tzu, otorga suma importancia al hecho de destruir al enemigo internamente, por medio de estrategias que le vuelvan vulnerable, derrotándolo desde el punto de vista moral e intelectual, y en última instancia en el aspecto físico, pues considera que el número de bajas no conlleva, directamente, ala victoria; así como tampoco, la mayoría numérica entre combatientes no es garantía de la misma.
La base para la victoria, es el engaño y el uso, adecuado, de las estrategias. Por tanto, se evalúa la guerra, y se va a ésta tomando en cuenta 5 factores fundamentales:
1.- La influencia moral, se evalúa si lo que hace el pueblo está en armonía con sus líderes, y si la gente está de acuerdo con sussuperiores en la vida y hasta la muerte, sin temor al peligro.
2.- El clima, en este factor se tiene en consideración, la interacción con las fuerzas de la naturaleza, y la conducción de operaciones militares, teniendo presente cada estación del año.
3.- El terreno, conocer de antemano las condiciones del terreno, conocer si se atraviesa con facilidad o no, si está abierto o encajonado, y lasposibilidades de vivir o morir. Todo General debe conocer la naturaleza del terreno, e investigarlo con cuidado, pues esto facilita al ejército la organización de su victoria.
Otro aspecto que debe tenerse presente, es las  variedades de terreno, que con respecto al empleo de las tropas, se debe clasificar en: de distracción, cuando te encuentras en tu propio terreno; de frontera, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS