planificacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
CURRICULUM INTEGRAL
FUNDAMENTOS:
FUNDAMENTO FILOSOFICO: Propicia el desarrollo de un ser individual, lo que no significa forjar un concepto e existir sin deber nada a los otros, ya que la independencia intelectual, moral y espiritual no se complementa nunca sin la ayuda del otro y del medio.
• El curriculum le preocupa el entroncamiento del niño con su cultura, su historia, sus raíces.
• Labúsqueda de la verdad se aborda como una estrategia pedagógica, en consecuencia con la idea de que el niño conoce a través de su propia acción sobre las cosas.
FUNDAMENTOS PSICOLOGICO:
• Destacan la importancia el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño, y los aportes de antecedentes psicológicos, que permiten conocer la conducta infantil, a través de las distintas etapas del desarrollo,basados en los planteamientos de Piaget. También se destacaron los planteamientos de Erickson, aquellos que se relacionan con el desarrollo afectivo y socioemocional del niño.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS:
• Se basa en los planteamientos pedagógicos de precursores de la educación Parvularia como Froebel, Decroly y Montessori.
• La educación más efectiva es en la que se basa en las necesidadesdel niño y la creatividad.

Principio de actividad y auto actividad:
Se refiere a la acción de ayudar al niño a integrar conocimientos y pensamientos en la acción, o sea involucrar todos los procesos afectivos, intelectuales y motores.

Principio de Singularidad: Está basado en que cada persona es distinta a otra, e relación a capacidad, intereses y valores.

Principio de Comunicación:
Sebasa en que el ser humano no vive aislado, sino que forma parte de una totalidad que se relacionan entre sí. El CI, intenta satisfacer la necesidad de expresión corporal, literaria, plástica y musical. Promueve las relaciones personales entre niños, el trabajo del jardín y la integración de la familia y la escuela.
Principio de Autonomía: El objetivo es hacer al sujeto consciente de sus propiasposibilidades y de sus propias limitaciones. En la sala cuna la autonomía se favorece dando independencia a los movimiento del bebé, así tiene espacio para que se desplace ya sea gateando o caminando. Ll educador debe promover la iniciativa personal del niño(a)

Principio de Flexibilidad: Se orienta en el rol del educador y su aplicación.
El educador siempre debe dar acogida a las sugerencias delos niños y planificar juntos, así mismo alerta a los cambios que emerjan y ajustarse rápidamente.

Principio de Equilibrio: Se orienta en el educador, es este que debe mantener un equilibrio en la cantidad y variedad de actividades que realice.

PILARES METODOLOGICOS:

Valor educativo del juego: El juego constituye una actividad fundamental en el párvulo, ya que No se puede estimularintegralmente a un niño si no se le brinda la oportunidad de involucrarse plenamente en la realización de las actividades.
La búsqueda de la verdad: Se basa en la búsqueda de la solución a las inquietudes y problemas que el medio le provoca al niño(a) en esa exploración del ambiente natural y cultural.
El juego de rincón:
Las actividades de juego de rincón son iniciadas por los niños(as) que tienensus propios objetivos. Permiten favorecer aprendizajes, desarrollando la creatividad y facilitando la interacción social.

Método globalizador con ejes centralizadores: Se hace referencias a las ideas de Decroly, el que manifiesta que la percepción del niño es global, que percibe los objetos, hechos situaciones, como consecuencia de la curiosidad la necesidad lo que se convierte en centros deinterés.


• Rol del adulto: Debe asumir un papel dinámico, reflexivo y analítico en la práctica pedagógica, tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña. El rol que asuma dependerá de los objetivos, es planificador del proceso enseñanza- aprendizaje, elabora los instrumentos para evaluar, guía en el descubrimiento del niño(a), además de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS