Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES

El interés inicial por el estudio de las organizaciones, surge en el marco de desarrollo económico y empresarial, promovido por el sistema capitalista.

Las primeras formulaciones teóricas datan de finales del XIX y comienzos del XX.

ENFOQUE
Racionalidad (mecánica, formal o burocrática) Proponen tipos ideales de organización (recetassobre como deberían ser las organizaciones) Mecanicismo La organización como sistema cerrado

TEORIAS

CARACTERÍSTICAS

Administración científica de Taylor

CLÁSICO
Teorías formales (Fayol)

La tradición burocrática (Weber)

3 TEORÍAS CLÁSICAS (o “históricas”):

1. Taylor (EEUU). 2. Fayol (Francia). 3. Weber (Alemania).

Características comunes de las teorías clásicas: - Supuestos de“racionalidad”. Organización como sistema racional cerrado. - Insistencia en los aspectos “formales” de la organización. - Supuesto de la “objetividad” (deshumanizadora). - Visión “cientifista” de la organización. - Estas teorías constituyen “tipos ideales de organización” (teorías formales). - Preocupación por el control y la ausencia de conflictos. - Todas participan de una concepción“mecanicista”.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

Taylor es el fundador de la organización científica del trabajo. “Principles of Scientific Management” (1911).

Pretende utilizar y aplicar el análisis científico a la organización laboral para intentar aumentar la productividad, mejorando la ejecución de los trabajadores a través de la realización de operaciones manuales, diseccionadas en suselementos más simples y pequeños.

3 PRINCIPIOS BÁSICOS

1.

División del trabajo de acuerdo con las habilidades de los trabajadores y la simplicidad/complejidad de las tareas. Precisa de una estructura piramidal de supervisores: “pirámide de control”, “autoridad central” y división del trabajo.

1

2. Separación entre la concepción y la ejecución de las tareas. 3. Motivación laboral:articulado a través de adecuados sistemas de incentivos.

Estos principios se traducen en:

Los expertos realizarán un análisis detallado de los puestos de trabajo para establecer la mejor forma posible de realizar una tarea (one best way). Se parte de un “estudio científico de la tarea”, con el que se pretenden establecer los métodos, tiempo y movimientos más apropiados para su realización.Fraccionamiento de tareas en sus elementos más simples: facilita el entrenamiento y la especialización del operario. Diferenciación de funciones entre capataces. Dado el gran número de funciones que puede abarcar un capataz, es más eficaz que todo operario dependa de varios capataces. Criterios de selección de personal en la división del trabajo en programadores – trabajadores: - Responsables deprogramación (cerebro): personas preparadas para establecer tiempos y movimientos para las tareas. - Responsables de ejecución (manos): personas que ejecutan la tarea previamente diseñada. Se les supone baja inteligencia. Aporta la norma de despedir a los que no alcancen el rendimiento óptimo, marcado por los expertos. Fundamentos motivacionales del trabajo: El principal motivo para trabajar es el económico.Objetivo: proporcionar al obrero un incentivo económico (individualizado) asociado a su productividad.
Objetivo: Mayor eficacia Objetivo: Mayor salario

A través de más productividad
EMPRESA TRABAJADOR

En resumen: - Interés por el control de la organización. - Eliminación de la cooperación autónoma de la fuerza del trabajo. - Reducción del conflicto.

CRÍTICAS

-

Ignora las variablespsicológicas y sociológicas del comportamiento organizacional. Acusada parcialidad de la técnica: intenta aplicar su método científico de forma rígida, a una realidad enormemente compleja que requiere una aproximación multidimensional.

2

Otras críticas: - Concepción mecanicista del hombre. - Visión restrictiva de la motivación. - Excesiva racionalidad supuesta en los analistas y...
tracking img