Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Planificación Estratégica Universitaria

Tomado del sitio Web de la Universidad de Cadiz
http://www.uca.es/estrategico/

Que es la planificación Estratégica

La planificación estratégica se enmarca en un estilo de dirección denominado Dirección Estratégica y consiste en la instrumentalización técnica y racional de un proyecto político de organización universitaria, mediante la cualse toman decisiones en la dirección de los resultados esperados y que conforman lo que la organización quiere alcanzar para constituir su propia visión o imagen futura.

La planificación estratégica no es más que un instrumento al servicio de la Dirección, para que, a través de un proceso de reflexión conjunto y participativo, la organización defina qué y cómo quiere que sea el futuro.Algunos Conceptos previos sobre Planificación Estratégica Universitaria

La planificación estratégica se enmarca en un estilo de dirección denominado Dirección Estratégica y consiste en la instrumentalización técnica y racional de un proyecto político de organización universitaria, mediante la cual se toman decisiones en la dirección de los resultados esperados y que conforman lo que la organizaciónquiere alcanzar para constituir su propia visión o imagen futura.

Por otra parte, un Plan estratégico no es más que un reflexión colectiva en la que se cuestiona las bases más profundas en las que se asienta la Universidad (su misión, visión como institución) y se establecen unas nuevas y actualizadas, pensando en su futuro a medio y largo plazo. Es vital para esta tarea el que la Comunidad,colectiva e individualmente, perciba la necesidad del cambio para dar una respuesta a las necesidades de la Sociedad, y sobre todo la intención de que la Universidad sea una institución viva, en continua adaptación, y que se adelante a los problemas de la Sociedad, que ofrezca alternativas para su solución.

Lo importante de esta técnica es que se enmarca en un estilo de dirección, esto esentre otras cosas, el convencimiento pleno de que el futuro comportará retos y transformaciones importantes, de tal forma que un plan estratégico carece de sentido si su staff directivo no tiene asimilado esta forma de dirección.

Es cierto que la planificación estratégica no es la panacea de la Universidad, pero es un buen instrumento para dar respuesta a situaciones de cambio, a unas exigenciassociales, cada vez mayores, y una cierta incertidumbre que viene impuesta del entorno económico, competitivo y social en el que se encuentra inmersa. La planificación estratégica es, por tanto, una apuesta de futuro.

Algunos de los beneficios de la planificación estratégica en la Universidad serían:
1. Analiza, no sólo la situación del entorno, sino también los posibles cambios y suevolución para que se tomen decisiones respecto a sus capacidades a fin de afrontarlos con éxito.
2. Se fijan objetivos globales de la institución en función de la visión que se quiere tener en el futuro, analizando conjunta y participativamente los problemas detectados previamente.
3. Se planifican a medio y largo plazo las estrategias y la toma de decisiones por todos los agentes participantes,siendo éstas más eficaces tras la asignación óptima de recursos.
4. Cambia la cultura organizativa, ya que alinea a todo el personal de las universidades en unos objetivos globales, coherentes y compartidos.
5. Dinamiza los criterios de gestión.
6. Capacitará a la Universidad para afrontar más eficazmente los retos futuros.
7. Se fomentará un proceso de aprendizaje y desarrolloorganizativo que posibilitará la mejora continua.
Sin embargo, presenta una serie de condicionantes para su éxito:

1. Voluntad política clara y explícita para liderar el proceso estratégico.
2. Que los representantes institucionales asuman el liderazgo del proyecto.
3. Capacidad y voluntad para redefinir los parámetros que configuran el diseño organizacional y las políticas de la...
tracking img