Planificacion

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La planificación es la fase inicial del proceso administrativo; a ella le corresponde la adecuada orientación de las acciones, al establecer los objetivos y al determinar la forma en que se han de utilizar los recursos. En el actual contexto educativo y social, el argumento de la actuación intuitiva debe estar superado. La planificación es una estrategia que sirve para prever y proponer caminosde actuación, a fin de responder a los modelos y paradigmas siempre cambiantes.

Dentro de esta línea de acción, Manes (2009) define a la planificación estratégica de la siguiente manera:
“La planificación estratégica educativa es un proceso que evalúa las oportunidades y amenazas de afuera, como las fortalezas y debilidades de adentro, articulando una visión, metas y objetivosinstitucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad; para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones”. (p. 20).


Este enfoque de la planificación educativa social, no es un instrumento sino un proceso en sí mismo, el cual se caracteriza por integrar acciones y relaciones de losactores que van en forma constante y colectiva transformando la realidad social. Asimismo, adquiere mayor relevancia en la planificación del sector público ligada a los procesos de descentralización de los servicios sociales. Chávez señala que los bienes, servicios o productos que genera un proyecto social, no solo deben ser del menor costo posible, sino que deben buscar un impacto social; éstosdeben lograr la transformación de la calidad de vida del colectivo involucrado en la organización o comunidad.
Partiendo de este concepto, se observa que el énfasis de la planificación educativa social está relacionado con los actores que hacen vida en las organizaciones escolares y la comunidad, así como con la transformación de los procesos educativos que se requieren en este momento. De igualmanera, el proyecto social no se diseña entre especialistas, sino que se construye colectivamente con la participación de los miembros que conforman la organización escolar.
Al estudiar la planificación por proyectos es importante citar a Gómez (1999), quien la define como:
Es una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico, donde se propone la producción deun bien o la prestación de un servicio, empleando técnicas con miras a obtener resultados económicos o sociales. Como plan de acción, indica medios necesarios y su adecuación a los resultados esperados. (p. 16)

Componentes de la Planificación Bajo el Modelo del PEIC

El modelo de formación de recursos humanos en planificación educativa por proyectos, responde a las necesidadesdetectadas y aspira cooperar en la labor de formación del personal de las instituciones educativas, apoyar el proceso de transformación concebido en la reforma curricular, elevar la efectividad de la gestión administrativa de los directivos y docentes en las organizaciones, y presentar una metodología que haga más accesible el conocimiento de la planificación educacional, a través de proyectos.
ObjetivoGeneral:
Reafirmar la capacidad técnica de los miembros de las instituciones escolares examinando teorías sobre la formación en planificación educativa por proyectos.
Objetivos Específicos:
Definir en el personal una actitud de cambios identificando los elementos de la dimensión organizacional.

Asesorar a los docentes en el proceso de interacción con la dimensiónpedagógica, eje fundamental de su formación profesional.
Demostrar la metodología de proyectos mediante la interacción con los modelos de planificación propuestos.

Justificación
Mediante el modelo de formación en el contexto de la planificación educativa por proyecto, se han recopilado normas, principios, técnicas, procesos entre otros; como herramientas de consulta accesible para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS